Actualizado 10/06/2020 10:44:04 +00:00 CET

El IAM atiende 89 mujeres de media al día los dos primeros meses de pandemia, 54 más que en 2019

Rocío Ruiz en la Comisión de Igualdad
Rocío Ruiz en la Comisión de Igualdad - JUNTA DE ANDALUCÍA

PSOE-A critica la Junta, "con un sustento político basado en radicales, mete las tijeras en políticas de defensa de la igualdad"

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido una media de 189 mujeres al día, tanto por violencia de género como por otras cuestiones, durante los dos primeros meses de emergencia sanitaria, lo que supone 54 mujeres de media más al día que en el mismo periodo de 2019, según ha informado en comisión parlamentaria la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Durante su comparecencia, Ruiz ha afirmado que "desde el primer momento hemos sido conscientes de que el confinamiento agrava la vulnerabilidad de las mujeres y los menores forzados a convivir con el agresor", por lo que durante el estado de alarma "hemos mantenido todos los servicios de atención, asesoramiento y protección a las víctimas" y el IAM ha adaptado sus servicios a la situación no presencial, aunque "algunos han mantenido esa asistencia presencial".

Además, y entre las actuaciones llevadas a cabo pro el IAM como consecuencia de la pandemia, Ruiz ha subrayado que IAM ha atendido a 11.375 mujeres a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 y los Centros Provinciales , de las cuales el 66% ha acudido por violencia de género, y ha añadido que se ha informado diariamente de todos los servicios a través de redes sociales, "se ha reforzado" la información por teléfono y vía telemática a los centros provinciales, se ha hado "apoyo psicológico, social y jurídico precisos" y se ha seguido dando orientación e información a las familias

También han permanecido los recursos de acogida habituales, y aunque la red dispone de 470 plazas, "se ha previsto una plan de ampliación de nuevas plazas por si fuera necesario durante la pandemia", ha resaltado.

Asimismo, y en materia de conciliación, la consejera ha afirmado que el confinamiento "ha hecho evidente la necesidad de avanzar en medidas de conciliación". En este sentido, ha añadido que el teletrabajo "hay que legislarlo y regularlo porque se ha abusado de horario" ya que la "reducción de jornada solo acentúa la brecha de género".

Por último, la consejera ha destacado que existe un proyecto abierto con el Gobierno francés, que considera a Andalucía "como modelo a seguir por sus buenas prácticas". "El hecho de que el IAM sea referente dentro y fuera de nuestras fronteras es indicativo de que vamos por el buen camino", concluye.

La diputada socialista María Márquez ha pedido a Ruiz que condene la imagen "machista y peligrosa" que la Consejería de Salud y Familias
ha utilizado en su cuenta de Twitter institucional para dar las gracias a los profesionales que han estado en primera línea luchando contra el covid-19, porque que "daña la igualdad y retrocede muchos pasos atrás la lucha feminista".

Márquez ha señalado que durante esta pandemia "muchas hemos ratificado lo molesto que es para algunos el movimiento feminista" y ha lamentado que el Gobierno andaluz, "con una ideología liberal y un sustento político basado en radicales meten las tijeras en políticas de defensa de la igualdad". Además, ha afeado a Ruiz que su departamento "no haya hecho un esfuerzo presupuestario extraordinario".

Desde Adelante Andalucía, Ana Villaverde ha señalado que esta crisis "ha puesto en tela de juicio la forma en que cómo se ha dado respuesta a las necesidades de cuidado de la población", y ha destacado que las mujeres "han estado en la primera línea de batalla frente al virus con riesgo para su salud física y psicológica y en condiciones de precariedad y sin escudo", siendo "las peor paradas aquellas que se emplean en sectores externalizados como la limpieza o la ayuda a domicilio".

"Lo que ha puesto delante esta crisis es que hay que implementar cambios que pasan por que la provisión de cuidados se haga desde la lógica de lo público y lo comunitario", ha añadido.

VOX RECLAMA EL TELÉFONO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Ángela Mulas de Vox ha afirmado que el confinamiento "no ha hecho más que agravar la violencia dentro del grupo familiar", por lo que "habrá que exigir también que la protección a las víctimas de violencia de género se extienda a toda persona que puede haber sido víctima de violencia en el seno familiar en el confinamiento". En este sentido, ha recordado a Ruiz "su compromiso de instaurar el teléfono de violencia intrafamiliar".

Ha preguntado "cuántas de las mujeres a las que ha atendido el IAM han formulado denuncia contra su presuntos maltratadores", porque según fuentes de la Fiscalía "se ha constatado la bajada de denuncias por violencia de género durante el estado de alarma, una bajada que puede estar cercana al 50%" y ha añadido que "se debe atender a las necesidades reales de esta crisis pero no nutrir de dinero público a organismo y chiringuitos de género que nada tienen que ver con la investigación del Covid".

Desde Cs, María Teresa Pardo ha señalado que la situación de crisis "requiere la unión de todos y el compromiso de todas las fuerzas políticas" y ha puesto de relieve las cifras, con "1.375 mujeres atendidas por el IAM durante la pandemia, un 66% caso de víctimas de violencia de género, y 1.038 nuevas usuarias". Además, ha agradecido al IAM "su labor y su esfuerzo, porque han visto desbordadas las solicitudes de ayuda y han estado a la altura".

La diputada popular Ana Vanessa García ve "muy grave la bajada de denuncias" por violencia de género por que insta a la consejera a aumentar las campañas en este sentido, porque "es muy difícil quitar el miedo a denunciar" y en conciliación, ha apostado por "enfocar estas medidas de otra manera para adaptarnos a lo que será la nueva normalidad".

Contador
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista