SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola reafirma su papel como uno de los "principales motores económicos" de Andalucía con un impacto económico generado en 2024 de más de 920 millones de euros. Además, señala que se ha consolidado como una de las empresas que más contribuye fiscalmente en la región, con un incremento de cerca de un 35% el pasado año, hasta superar los 550 millones.
En un comunicado, la eléctrica ha explicado que efectuó compras en 2024 a más de 220 proveedores andaluces por más de 165 millones de euros, contribuyendo así "a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador".
Ha recordado que este viernes celebra su Junta General de Accionistas 2025, que celebra "en máximos históricos de valor en bolsa, con más de 100.000 millones de euros de capitalización". En ella la compañía someterá a sus accionistas la aprobación de los resultados del ejercicio 2024, en el que invirtió 17.000 millones de euros e incrementó su beneficio neto en un 17% hasta alcanzar los 5.612 millones de euros.
Según ha explicado Iberdrola, cuentan con miles de accionistas en Andalucía que este año se beneficiarán de un aumento del 15% del dividendo con respecto a 2024. De hecho, el orden del día incluye también la propuesta de reparto de un dividendo complementario de 0,404 euros brutos por acción que, sumados a los 0,231 abonados a cuenta en enero, llevarían a distribuir un total de 0,635 euros por acción a los cientos de miles de ahorradores que invierten en la compañía.
Adicionalmente, la compañía ha propuesto por tercer año consecutivo un dividendo de involucración de 0,005 euros brutos por acción (un euro bruto por cada 200 acciones) que cobrarán todos los accionistas con derecho a participación si se alcanza un quórum de constitución de, al menos, el 70% del capital social.
La compañía, que presentará su próximo plan estratégico el 24 de septiembre, tiene previsto acelerar sus inversiones para impulsar la electrificación de la economía y poder así avanzar en la autonomía energética.
ANDALUCÍA, POLO DE CRECIMIENTO
Andalucía se ha convertido en uno de los mayores polos de crecimiento de Iberdrola en España, ha destacado la empresa. La región es líder en la generación de energía verde con casi 1.500 MW renovables. La compañía está presente en siete de sus ocho provincias: Almería, 50 MW; Granada, 528 MW; Cádiz, 193 MW; Sevilla, 198 MW; Huelva, 342 MW; Málaga, 148 MW y Jaén, 26 MW.
Además, en la región la Fundación Iberdrola España ha llevado a cabo campamentos de inmersión lingüística en distintas ubicaciones, acogiendo a 80 jóvenes y 52 profesores para realizar cursos de Semana Santa y verano.