ICAM y Asaja Sevilla hacen balance de 40 años de agro y premian al periodista César Lumbreras por su profesionalidad

Publicado: martes, 7 marzo 2017 18:18

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM), impulsado por Asaja-Sevilla en el año 2000, viene organizando desde su constitución, una serie de jornadas, conferencias y seminarios relacionados con el sector agrario y medioambiental, y este año, coincidiendo con el 40 aniversario de la constitución de Asaja-Sevilla, ha organizado un foro de debate titulado '40 años de Agricultura y Sector Agroalimentario'.

El acto ha tenido lugar esta mañana en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla y ha sido inaugurado por el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, y el presidente del Comité Científico de ICAM, Jaime Lamo de Espinosa.

El acto central del debate lo ha constituido una mesa redonda, en la que se han abordado los '40 años de Agricultura y Sector Agroalimentario', tras la que ha tenido lugar el acto de entrega de la distinción que otorgan anualmente ICAM y Asaja-Sevilla, galardón que en esta su octava edición ha recibido el periodista César Lumbreras Luengo, director del programa Agropopular.

En el acto de distinción de honor han participado, junto al homenajeado, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortíz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra; el presidente de ICAM, José María Loring; y el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios.

Loring recordó que esta Distinción de Honor ya fue otorgada en 2009 a Alberto Ballarín, en 2010 a Ramón Tamames, en 2011 a Jaime Lamo de Espinosa, en 2012 a Tomás García Azcárate, en 2013 a Jaime Loring, en 2014 a Simon Coveney y en 2015 a Miguel Arias Cañete.

García Palacios felicitó y alabó su labor informativa "tan necesaria para el sector agrario", mientras que Ricardo Serra abogó por la necesidad de defender el sector agrario y seguir con "esta batalla", y valoró la labor que realiza César Lumbreras, "que logra conectar con gente que no es del campo para que lo conozcan y sepan más de él, lo que es un valor extraordinariamente necesario".

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Ortíz, felicitó a Asaja-Sevilla por la celebración de su cuarenta aniversario y destacó que Lumbreras ha creado escuela en el periodismo agrario, ofreciendo una información de interés a agricultores y ganaderos del campo español. A continuación Juan Espadas aseguró que "de la agricultrura andaluza y el sector agroalimentario pueden sacar pecho, por sus buenos números y porque ayudan a la vertebración del territorio y fija la población".

El premio fue entregado por el periodista Carlos Herrera. Tras la entrega del galargón, Lumbreras explicó que Agropopular cumple 32 años. Dedicó el premio a sus padres y a su abuela y a su equipo. Respeto a la PAC, recordó que "es la única política común que hay hoy día, sin la PAC no se entiende la Unión Europea, que se constituye en torno a esta política hace ahora 60 años en una época en la que Europa tenía serios problemas para garantizar la alimentación de sus ciudadanos".

No obstante, lamenta que en Bruselas "se vive bastante alejado de la realidad, los grupos que dirigen la UE deben estar más en contacto con la sociedad, así como el campo debe 'vender' más y mejor al resto de la sociedad lo que hace como guardianes del medioambiente, como productores de alimentos y como el papel que juega la agricultura contra el cambio climático". "La UE esta en crisis pero también es verdad que en la UE nunca se ha tomado una decisión importante si no se estaba entre la espada y la pared", asevera Lumbreras, que auguró que en las próximas fechas se tomarán decisiones importantes y apuntó que el sector agrario "debe estar ahí para participar de las futuras decisiones".

MESA REDONDA

Previo a la entrega de la distinción se ha celebrado una mesa redonda, moderada por director general del Foro Interalimentario, Victor Yuste, en la que se han abordado los '40 años de Agricultura y Sector Agroalimentario' y en la que han participado la responsable de negocios agro de BASF en España, Silvia Cifre; el catedrático emérito de mejora genética de la Universiad de Córdoba, José Ignacio Cubero; el presidente de Asaja, Pedro Barato y el presidente del Comité Científico de ICAM, Jaime Lamo de Espinosa.

Víctor Yuste abogó por proteger unas correctas prácticas comerciales entre los agricultures y ganaderos y la distribución, mejorar la información agroalimentaria de los consumidores y la sociedad en su conjunto, orientar más las producciones al mercado y al consumidor, ofreciendo productos de gran calidad, adaptarse a los continuos cambios y tendencias, crecer en innovación o luchar contra el desperdicio alimentario, entre otros retos.

A continuación, Silvia Cifre realizó una visión de futuro y recordó que la población en 2050 será de 9,6 billones de personas, por lo que la producción mundial de alimentos deberá incrementarse entre un 70 y un 80%, será el gran reto. Respecto a España, Cifre destacó que es el país de Europa donde más se ha incrementado la productividad agrícola en los últimos 40 años.

Por su parte, José Ignacio Cubero destacó que la agricultura "se ha apoyado siempre en tres patas, esto es, la ciencia y la técnica, la educación y la información" y considera que "la ciencia y la técnica tendrán que progresar para duplicar la producción, sabiendo que el agua y la tierra son dos bienes escasos". Respecto a las otras dos patas, denunció que "la educación agrícola es un desastre, tiene que haber una enseñanza agrosilvoacuícuola", mientras que la información tampoco es completa y "debe mejorar", más aún en una sociedad "tan hiperespecializada, fragmentada y alejada del campo como la actual".

A continuación, Jaime Lamo de Espinosa considera que "ni los agricultores ni los ingenieros agrónomos estamos defendiendo bien el sector para hacer ver a la sociedad la cantidad de trabajo e ingeniería que hay en el campo, y que lo han hecho cambiar en 40 años hasta estar casi irreconocible hoy día". Como aspecto negativo, en cambio, Lamo de Espinosa se preocupó por la "España vacía", un fenómeno que n o se da en el resto de Europa y que debe ser una prioridad.

Por último, Pedro Barato hizo un repaso por los cuarenta años de la agricultura en España y recordó que en 1986 ya se proclamaba aquello de "el campo es una ruina", por lo que, "treinta años después, el balance de nuestra integración en Europa se puede considerar muy, muy positivo", toda vez que "el sector agrario se ha ido acoplando perfectamente a todos los cambios de la UE, de la PAC, hemos sabido mostrar a los distintos Comisarios europeos nuestra realidad y cómo se tienen que hacer las cosas".

La Jornada ha contado con la colaboración de la compañía BASF, la Fundación Antama, la Fundación Caja Rural del Sur, el Foro Interalimentario, la Universidad Loyola Andalucía, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.