Ikea alcanza los 267 millones de euros de facturación en 2018 en Andalucía, por detras de Cataluña y Madrid

La tienda de IKEA en Goya
IKEA/Archivo
Publicado 10/10/2018 17:14:17CET

MADRID/SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ikea cerró su ejercicio fiscal 2017-2018 con una facturación de 267,1 millones de euros en Andalucía, lo que sitúa a la comunidad en tercera posición por detrás de Cataluña y Madrid, en un año marcado por inversiones destinadas a la mejora de los servicios, nuevos canales y la renovación de su web.

En concreto, la firma encadena su quinto año consecutivo con creación de puestos de empleo tras alcanzar los 9.272 trabajadores tras generar 596 nuevos puestos (frente a los 8.676 de 2017), lo que muestra su papel empleador en España.

"España es un país muy importante para Ikea. Hemos elevado las ventas a pesar de haber realizado una fuerte inversión en transformar tiendas y en la digitalización y estamos satisfechos", ha asegurado la consejera delegada de Ikea en España, Petra Axdorff, durante la presentación de los resultados de la compañía correspondientes al ejercicio fiscal 2017-2018 (entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018).

Ikea, que ha lanzando recientemente su tienda 'online' en el mercado nacional, continúa con su apuesta por el 'ecommerce', que está creciendo a un ritmo del 50 por ciento y suponen ya el 5,2 por ciento de las ventas de la firma.

Durante el pasado ejercicio, Ikea ha abierto en España alrededor de 25 nuevos puntos de recogida de mercancía en provincias en las que hasta el momento no tenía presencia y se prevé llegar a los 35. Además, en localidades como Ondara, Torrevieja, Gijón, Algeciras y Sevilla han protagonizado ya las primeras aperturas de centros "IKEA Diseña", donde los clientes pueden diseñar, planificar y asesorarse sobre proyectos.

Axdorff ha subrayado que la firma debe seguir apostando por la "asequibilidad" para mejorar la vida diaria de las personas y por la "accesibilidad". "Hemos invertido mucho para poder bajar los precios y en la calidad de los servicios que ofrecemos", ha indicado, al tiempo que ha destacado que Ikea Global ha elegido a Madrid y Barcelona como 30 ciudades del mundo en las que se enfocará en los próximos años. De hecho, la compañía estudia la apertura de un nuevo formato urbano en la Ciudad Condal.

Respecto a los mercados, Cataluña es el que mayor facturación presenta con 360,8 millones de euros, seguido por Madrid (352,7 millones de euros), Andalucía (267,1 millones de euros), la zona de Levante, que corresponde a Murcia y Valencia, con 216,8 millones de euros; Noroeste (A Coruña y Asturias), con 10,2 millones de euros, Central (Zaragoza y Valladolid) 95,8 millones de euros y Norte (Barakaldo y Pamplona) con 97 millones de euros.

EL MAYOR FRANQUICIADOR DE IKEA ELEVA SUS VENTAS UN 4,7%

Por su parte, Ingka Group, anteriormente conocido como Grupo Ikea y el mayor franquiciador de la multinacional sueca que cuenta con 367 tiendas repartidas en 30 mercados internacionales, cerró su ejercicio fiscal con unas ventas de 34.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El consejero delegado de Ingka Group, Jesper Brodin, se ha congratulado de los resultados registrados en este ejercicio. "Ha sido un año muy fuerte. Estamos aprovechando un entorno de rápido cambio en el 'retail' y desarrollando Ikea para llegar a ser más accesibles", ha subrayado.

Durante este ejercicio, Ingka Group ha experimentado un crecimiento en la mayoría de los 30 mercados en los que está presente y donde destaca China, uno de los que más crece. La compañía ha abierto 12 nuevas tiendas, incluyendo la primera en India, mientras que las visitas de clientes a sus 367 tiendas se elevaron un tres por ciento, hasta los 838 millones de visitas y las visitas a IKEA.com crecieron el diez por ciento.

Brodin ha destacado la importancia que se está dando a la digitalización y a la apuesta por el 'ecommerce', lo que les ha llevado a abrir 14 centros logísticos, uno de ellos en Valls (Tarragona) para dar apoyo al comercio 'online'. "Hemos crecido un 50 por ciento en 'online' y ahora el ocho por ciento de las ventas son por Internet", ha explicado en rueda de prensa en Madrid.

De esta forma, el mayor franquiciador de Ikea se ha marcado un plan para los próximos tres años que está marcado por mantener la "asequibilidad" de los precios, la accesibilidad de sus productos, acortando tiempos de entrega o bajando costes, además de la sostenibilidad. "Queremos ser líderes, pero un líder más visible en los próximos años".

FISCALIDAD DE IKEA

Brodin también ha subrayado la apuesta de Ikea por los formatos urbanos, ya que considera que es "un buen modelo de negocio que se integra bien en la vida de las ciudades", por lo que la compañía tiene previsto abrir uno mañana en Londres y también próximamente en el centro de París. "Vamos a seguir probando nuevos modelos y a finales de este año o principios de 2019 es probable que lleguen nuevos formatos para expandirnos a otras ciudades", ha avanzado.

Respecto a la investigación que mantiene abierta Bruselas sobre los supuestos privilegios fiscales de Ikea en Holanda, el consejero delegado del grupo ha reconocido la existencia de dicha investigación, pero se ha limitado a decir que él no especula con este tema, al tiempo que ha pedido a la Comisión Europea que existan "leyes de juego igualitarias y justas" para todos los operadores, teniendo en cuenta los avances del 'ecommerce'