Publicado 08/09/2022 19:21

Incendios.- Cortada al tráfico la GR-4300 en Los Guájares para facilitar las labores contra el fuego

Incendios.- Más de 20 medios aéreos trabajan contra el fuego de Guájar Alto (Granada), con fuertes rachas de viento
Incendios.- Más de 20 medios aéreos trabajan contra el fuego de Guájar Alto (Granada), con fuertes rachas de viento - PLAN INFOCA

GRANADA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La carretera GR-4300 entre Guájar Faragüit y Guájar Alto, en término municipal de Los Guájares, ha sido cortada al tráfico para que su uso quede restringido a los medios terrestres que trabajan en el operativo del Plan Infoca para la estabilización del incendio forestal declarado esta tarde en la zona.

Así lo han señalado fuentes de Emergencias 112 Andalucía consultadas por Europa Press, sin que haya afectados núcleos de población ni hayan hecho falta desalojos. Al puesto de mando se ha trasladado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, quien ha explicado a los medios que el viento va a marcar la evolución del fuego, en el que con su "habilidad propia" trabajan los efectivos del Infoca.

Son más de 20 los medios aéreos con los que se trabaja, con más de 200 profesionales, para estabilizar un fuego declarado, pasado el mediodía de este jueves, en un paraje de Guájar Alto, en unas tareas que se están viendo dificultadas por fuertes rachas de viento.

Es una zona de montaña escarpada en la que se ha declarado un incendio que llega desde arriba hacia abajo, por lo que el "tipo de orografía" también condiciona el trabajo de los efectivos, ha detallado Granados, que ha indicado que aún no se conocen las causas que han podido ocasionar el incendio, y que ya se están iniciando las pesquisas al respecto.

Se trata, según han detallado desde el Infoca, de un incendio de viento con influencia topográfica, que se propaga por "ejes de crestas y laderas orientadas" al sudeste. Soplan rachas de entre 20 y 25 kilómetros por hora, que en superficie son de entre diez y 15.

Contador

Más información