Los medios aéreos del Infoca vuelven a estar disponibles para actuar en el incendio de Quesada

Incendio en Quesada (Jaén)
EUROPA PRESS/INFOCA
Actualizado: domingo, 12 julio 2015 9:19

QUESADA (JAÉN), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Infoca, vuelve a tener "disponibles" a sus medios aéreos para seguir combatiendo el incendio declarado el domingo de la pasada semana en Quesada (Jaén), que continúa activo aunque con evolución favorable.

De esta manera, y una vez pasada la noche, durante la cual se produce la retirada de los medios aéreos, está previsto que a lo largo de la mañana se vayan incorporando de nuevo para seguir actuando en el dispositivo de extinción de dicho incendio, según han confirmado este domingo a Europa Press fuentes del Infoca.

Desde las 19,15 horas de este sábado se considera que el incendio evoluciona de forma "favorable", lo que da mayores esperanzas para que pueda quedar estabilizado en las próximas horas, si bien desde el Infoca llaman a la "cautela" al respecto.

En esta línea, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, señaló este sábado a Europa Press que se atisba "un rayo de esperanza" al respecto de la evolución del fuego, algo a lo que está contribuyendo la meteorología, ya que la temperatura en las últimas horas ha sido menor y los vientos "menos agresivos" que en días pasados.

A lo largo de la jornada de este sábado han trabajado un total de 543 operativos de seguridad y emergencia con 79 medios aéreos y terrestres en las labores de extinción y coordinación en este incendio forestal, según el último informe aportado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que dio a conocer el Gobierno de la Junta de Andalucía.

NIVEL 1 ACTIVADO DESDE EL JUEVES

La delegación del Gobierno andaluz en Jaén activó el pasado jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia. Dicho nivel se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes. Para llevar a cabo este cometido, desde el sistema 112 se dirige la emergencia; mientras que Infoca se encarga de la extinción, tal y como establece el plan.

En relación a este incendio, un total de 29 personas fueron desalojadas de la zona como medida preventiva, 21 de ellas de la pedanía de Ceal, tres de Cortijo Chillar y cinco de Cortijo Nuevo. Algunas de las viviendas evacuadas son segundas residencias, por lo que los desplazados han vuelto a sus lugares de origen, mientras que en el resto de casos se han realojado en casa de familiares y amigos. Solo tres personas que estaban de vacaciones en la zona se han albergado en un establecimiento hotelero de Huesa (Jaén).

Entre los medios terrestres desplazados se cuentan 19 autobombas, tres nodrizas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), ambulancias, así como los vehículos de Puesto de Mando Avanzados, entre otros.

Entre los recursos humanos desplazados hasta el lugar, se encuentran técnicos de Operaciones, grupos de especialistas, retenes y Bricas de Infoca, junto a agentes de Medio Ambiente, así como asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Cruz Roja. También están en el operativo de emergencia agentes de Guardia Civil y de la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Jaén (Policía Autonómica), así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Concretamente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado ocho medios aéreos y una unidad móvil de meteorología y transmisiones para las labores de extinción de este incendio.

Concretamente, entre este dispositivo figuran cuatro aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de las bases de Málaga, de Los Llanos en Albacete, y de Torrejón en Madrid. También han trabajado en la zona dos helicópteros Kamov de 4.500 litros procedentes de Huelma (Jaén) y de Caravaca (Murcia), así como un avión de carga en tierra de 3.100 litros de la base de Agoncillo en La Rioja.

Asimismo, ha mandado un avión de comunicaciones y observación que envía imágenes aéreas a tiempo real de la base de Muchamiel y una unidad móvil de meteorología y transmisiones de Granada.

Leer más acerca de: