Indignación entre los alcaldes de la Sierra de Cazorla (Jaén) por "los continuos apagones de luz"

Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 18:42

JAÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los nueves alcaldes de la comarca de Sierra de Cazorla (Jaén) --Cazorla, Peal de Becerro, La Iruela, Quesada, Chilluévar, Santo Tomé, Huesa, Hinojares y Pozo alcón-- han mostrado su indignación por la situación que están sufriendo en los últimos meses con "los continuos apagones de luz" como consecuencia del estado en el que se encuentran las infraestructuras eléctricas de la zona.

Por ello, han remitido una notificación en forma de escrito tanto a la compañía eléctrica Endesa Energía y a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén en la que informan sobre "la situación que venimos padeciendo en los municipios al respecto del deterioro de las infraestructuras eléctricas en los últimos meses, especialmente, durante las últimas semanas, en referencia a los continuos y sostenidos cortes de suministro eléctrico".

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, que ha subrayado que los apagones están causando "problemas para todo lo que implica el tejido empresarial, socioeconómico y familiar".

Ha añadido que resulta "vergonzoso y tercermundista los numerosos apagones que padecemos en momentos y horas donde, por las restricciones a la movilidad por la pandemia de covid-19, la apertura de establecimientos se focaliza en estos momentos y a su vez la población debe permanecer en la mayoría de lo posible en sus hogares".

En esta línea, ha insistido que es "una constante los cortes diarios de energía en distintas horas del día, la mayor parte de ellos de apenas unos segundos, pero suficientes para paralizar la actividad económica cuando no estropear en ocasiones aparatos electrónicos".

Por su parte, el alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez, ha apuntado a Europa Press que "han sido cientos las llamadas que se vienen sucediendo en las oficinas de la Policía Local, incluso al 112 por parte de los usuarios, e incalculable el número de denuncias que se realizan a través de las redes sociales por empresarios y familias".

En este punto, ha indicado que "si ya resulta difícil mantener la población en los municipios de ámbito rural como son los que suscriben esta queja, en nada ayuda que los cortes de energía terminen por colmar la paciencia de nuestros empresarios".

Así, ha recalcado que "no hablamos ya siquiera de la imposibilidad de crecimiento normal de pequeños polígonos industriales y de servicios, a los que se les obliga a asumir déficit de infraestructuras estructurales y que están limitando aún más el desarrollo de nuestros municipios".

Al hilo, ha rogado a la compañía eléctrica y a la Junta de Andalucía que "desde el ámbito de sus competencias en materia de energía e industria hagan cuanto esté en su mano y operen en el territorio para solventar esta situación".

Leer más acerca de: