La industria aeroespacial se convierte en "un nicho de mercado estratégico" para los arquitectos

Jornada sobre la industria aeroespacial
UNIA
Publicado 08/10/2018 15:36:10CET

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido
este lunes unas jornadas, en colaboración con Airbus y Aertec Solutions, para mostrar las oportunidades profesionales que el sector aeronáutico
y aeroespacial representan para los profesionales de la arquitectura.

El acto inaugural ha contado con la presencia del vicerrector de Formación No Reglada, Calidad e Investigación de la UNIA, José Ignacio García; y los responsables de Aertec y Airbus, Rocío Caparrós y Rafael Morón, respectivamente. La clausura ha estado a cargo de Piero Messina, de la European Space Agency, quien ha disertado sobre la 'Moon Village'.

En un comunicado, la UNIA ha indicado que la jornada, titulada 'Arquitectura e industria aeroespacial: un nuevo campo donde emprender', ha contado con la participación de directivos y técnicos de Airbus y Aertec, así como de otros profesionales que conjugan la doble visión arquitectónica y aeronáutica.

En este sentido, el responsable de Airbus, Rafael Morón, ha explicado que el arquitecto es "un motor fundamental" para el sector aeronáutico, al tiempo que ha animado a los universitarios a apostar por este sector, "muy vivo en el ámbito de los servicios, instalaciones e inversiones". "El futuro aeroespacial en Andalucía es brillante y halagüeño", ha asegurado.

Durante la jornada, distintos especialistas de Airbus han mostrado su experiencia profesional, explicando cómo accedieron a la empresa tras realizar "en su mayor parte" prácticas en la compañía. Además, se ha presentado el proyecto 'Shake&Shape', un programa de reciclaje de "basura aeronáutica y su transformación en mobiliario" promovido desde Airbus Tablada. De hecho, los participantes han podido conocer los prototipos de los distintos artículos desarrollados en el marco de este proyecto.

Por su parte, el director general de Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón, junto al experto en infraestructuras aeroportuarias complejas y responsable de las torres de control de los aeropuertos de Barcelona y Málaga, Bruce S. Fairbanks; el proyect manager de proyectos como el aeropuerto de Málaga, Fernando Callejón, y el arquitecto jefe dentro de
Aertec Solutions, Alejandro Martín, han destacado el "trabajo de manera coordinada e integral, con equipos multidisciplinares encaminados a lograr el desarrollo de espacios amables y agradables para el usuario".

Por su parte, Messina ha anunciado que la aldea lunar (Moon Village) está creciendo para múltiples usos y abriéndose para numerosos usuarios, por lo que servirá tanto para las capacidades automática y robótica como para las humanas, que asegurarán la flexibilidad y la sostenibilidad, así como para atender a la contribución potencial de todas las naciones.

En este sentido, ha añadido que se pedirá la prestación de servicios comunes, abriendo nuevos mercados, ya que "la aldea de la luna tiene que evolucionar progresivamente como un esfuerzo abierto, inclusivo y sustentable para servir a la humanidad, apoyar a la Ciencia y favorecer nuevas oportunidades de cooperación y educar a las generaciones más jóvenes".

En esta actividad, que ha contado con más de 50 asistentes, se han abordado los perfiles profesionales de la arquitectura en la industria aeroespacial, concretamente la figura del arquitecto en Airbus, las empresas aeroespaciales que desarrollan programas de arquitectura y una visión futurista de la arquitectura en el espacio ultraterrestre.

Para este martes, la Semana Mundial del Espacio continúa la divulgación de la cultura aeroespacial con dos sesiones de planetario en el Museo Casa de la Ciencia del CSIC. La primera de ellas comenzará a las 17,00 horas, con el título 'Polaris', y la segunda será a las 18,00 horas, con el nombre de 'El cielo en directo'.

Contador