Publicado 26/08/2022 12:24

El Infoca da por controlado el incendio de Benatae (Jaén) y ya se trabaja en su remate y liquidación

Vista de algunos de los focos con los que contó el incendio de Benatae
Vista de algunos de los focos con los que contó el incendio de Benatae - INFOCA

JAÉN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca, ha dado por controlado el incendio forestal declarado el pasado 23 de agosto en Benatae (Jaén) y los efectivos siguen trabajando en labores de remate y liquidación hasta que se pueda dar oficialmente por extinguido.

Por el momento, desde el Infoca no se ha facilitado todavía la superficie quemada por este incendio que se declaró por la noche y que llegó a contar con hasta seis focos activos entre los términos municipales jiennenses de Benatae y Siles, lo que, a falta del informe final de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, ha llevado a plantear el origen intencionado del mismo.

Sobre el terreno siguen trabajando 18 bomberos forestales y dos camiones autobombas. La zona afectada por el incendio está situada en la sierra de Segura y forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La Delegación del Gobierno andaluz en Jaén ha remitido un oficio a la Subdelegación del Gobierno en Jaén solicitado un refuerzo de la presencia de la Guardia Civil en la Sierra de Segura tras este incendio, que cuenta "con claros indicios de intencionalidad" y en que se ha empleado "un gran despliegue de medios".

Durante noche en la que se declaró el incendio, además de personal del dispositivo del Infoca, se contó también con un refuerzo de efectivos de Castilla La Mancha, además de grupos de voluntarios y de ciudadanos que colaboraron allí donde se les requirió. Todo ello contribuyó a que minimizar las consecuencias de un incendio que podría haber alcanzado a una gran extensión forestal.

En la disposición de los seis focos, en la distancia y en el momento en que fueron apareciendo los mismos, es donde el Infoca ve "claros indicios de intencionalidad". Además, se apunta a que la persona o personas que prendieron los diferentes focos "conocía perfectamente lo que hacía y dónde lo hacía".

Más información