Un informe de Ecologistas ve "ligera" mejora del índice de depuradoras conforme a norma "por el envío de menos análisis"

Nueva depuradora de Aroche (Huelva).
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 25/10/2018 13:31:30CET

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un informe de Ecologistas en Acción analiza las muestras analíticas de las ocho provincias andaluzas correspondientes al año 2017, así como la evolución desde 2013, en un marco en el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha enviado las muestras de 292 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), 32 menos que el año anterior: de ellas, 20 eran no conformes a la normativa el año anterior. Es por ello por lo que concluyen una "ligera" mejora "por el envío de menos analíticas".

Según ha subrayado el colectivo en un comunicado, el porcentaje de EDAR conformes respecto a la normativa vigente sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas ha aumentado ligeramente, situándose en el año 2017 cerca del 65 por ciento. Este porcentaje bajaría al 62 por ciento si se extrapolaran los datos de las 32 depuradoras que sí se facilitaron en 2016, donde 20 de ellas eran no conformes a la norma.

En cuanto al análisis provincial, solo Sevilla sigue mostrando un descenso paulatino desde el año 2013. Por su parte, sigue siendo Córdoba la provincia con mayor grado de cumplimento de la normativa, con casi el 80 por ciento, y le sigue ahora Jaén, con poco más del 74 por ciento; del resto, Cádiz, con el 50 por ciento, tiene el peor porcentaje de todas. El número de depuradoras analizadas supone menos del 50 por ciento de las construidas en Andalucía, unas 668.

En cuanto al balance, a fecha de 31 de diciembre de 2017, de la situación de las infraestructuras declaradas de interés, Andalucía ingresa un total de 583 millones de euros procedentes del canon autonómico. Sin embargo, para esa misma fecha la inversión comprometida es de solo 513 millones, por lo que si se resta lo ingresado a esta cifra se obtiene un saldo de casi 70 millones, es decir, que ya se está recaudado más que lo que se hay comprometido, un dato que contrasta con el balance de años anteriores, donde siempre era superior la inversión comprometida.

Del total de las 300 actuaciones declaradas de interés, la Consejería solo hace oficial los datos de 175 de ellas: sobre las restantes se supone que aún no han empezado a redactarse los proyectos. De las que proporcionan datos, el 41,5 por ciento están ejecutadas, el 52,5 por ciento están en ejecución y solo el 6 por ciento están sin iniciar. Al sumar este último porcentaje al de actuaciones sin datos (125) resulta que aproximadamente el 48 por ciento del total de actuaciones están sin iniciar, índice que se ha reducido en diez puntos respecto al balance publicado en el año 2016 y en casi quince desde 2015.

Por último, el informe analiza el estado de las actuaciones llevadas a cabo por las distintas Fiscalías Provinciales de Medio Ambiente a raíz de las diligencias de investigación abiertas por la denuncia que interpuso Ecologistas en Acción en marzo del pasado año. Son un total de 12 municipios los denunciados por Fiscalía por presuntos delitos contra el medio ambiente.

En definitiva, "la falta de infraestructuras para depurar correctamente es motivo de gran preocupación, para lo que basta recordar los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea contra España, pero además sigue habiendo un alto porcentaje de depuradoras, que estando en funcionamiento, no están cumpliendo la normativa", concluyen los conservacionistas.