Publicado 26/06/2020 15:23:43 +02:00CET

Iniciativa Sindical Andaluza aboga por regular y fomentar el teletrabajo en la Junta hasta que haya vacuna del Covid-19

Interior del edificio TorreTriana, sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía.
Interior del edificio TorreTriana, sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha considerado este viernes "una temeridad" reincorporar a toda la plantilla de la Junta de Andalucía el próximo 1 de julio de forma presencial, y ha pedido que "se potencie y regule el teletrabajo como fórmula excepcional hasta que haya una vacuna" contra el Covid-19 y "mientras no exista una regulación estatal del mismo".

Así lo han trasladado desde ISA en un comunicado en el que su secretaria de Acción Sindical, Rocío Luna, ha señalado que "por el momento nos salvarán las vacaciones de verano, porque evitarán que toda la plantilla coincida", de forma que el "verdadero problema" vendrá a partir de septiembre.

En este sentido, la representante de ISA ha instado a todas aquellas personas que tengan "el más mínimo problema de conciliación" a que pidan el teletrabajo.

Además, ha indicado que la Junta está intentando que la plantilla coja la mayor parte de sus vacaciones en verano --cuando "sólo son obligatorios 15 días"-- y que "el 100% esté operativo y presencial el 15 de septiembre".

Sin embargo, la dirigente sindical ha advertido de que "los rebrotes están ahí, los estamos viendo, por lo que hay que ser más cautos y prudentes que nunca", y en esa línea ha pedido a la Junta que se comience ya a trabajar con los sindicatos en las posibilidades del teletrabajo con el fin de realizar aportaciones al texto que está elaborando el Gobierno central.

De esta forma, cuando el Ejecutivo central llame a las comunidades a reunirse, "las peticiones de Andalucía podrán haber sido discutidas con los representantes de los trabajadores", según ha expuesto la responsable de la ISA, quien se ha mostrado convencida de que, "entre todos, podremos lograr una regulación más completa y adecuada".

Además, desde ISA se aboga por que se realice una "inversión extraordinaria para acelerar la transformación digital de la Administración", lo que, a su juicio, repercutirá sobre la reactivación del tejido productivo andaluz.

"Se ha demostrado que con un buen programa informático se pueden afrontar adecuadamente las cosas", ha dicho Rocío Luna antes de añadir que "la necesidad ha hecho que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) haya podido gestionar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)". "En el caso de las matriculaciones, la aplicación ha dado muchos problemas, pero incluso así se ha logrado", ha apostillado.

Luna ha remarcado que hay "muchas formas de regular el teletrabajo", y ha resaltado que "en algunas empresas públicas de la Junta ya se hace, y los trabajadores por sistema pasan algún día en casa a la semana".

En esa línea, ha defendido que, "siempre que las labores del empleado público lo permitan, la modalidad de trabajo sea semipresencial", porque "así se aliviará la estancia en los centros de trabajo, al menos hasta que haya una vacuna".

Esta medida, según ha añadido la representante de ISA, se sumaría a quienes tendrían que trabajar de forma permanente por cuestiones de salud, y a quienes no puedan conciliar si el curso escolar no se inicia con normalidad de nuevo. "Estamos en un año excepcional y precisa de medidas excepcionales", ha resumido.

MESAS SECTORIALES

Por otra parte, Luna también ha criticado que "en unas circunstancias como las vividas, la Junta de Andalucía haya trabajado los pactos únicamente en la Mesa General, vaciando de funciones a las mesas sectoriales".

"Planteamos a la Administración que creara una mesa ampliada donde estuvieran todos los sindicatos para trabajar las medidas, pero hicieron oídos sordos. Y en lugar de trabajar los textos en las mesas sectoriales en paralelo para enriquecer los textos con la visión de todos, simplemente obviaron a parte de los sindicatos, es decir, a parte del funcionariado", ha criticado la secretaria de Acción Sindical de ISA, que ha concluido apuntando que "esperamos que esto cambie a futuro".

Contador