Inserta Andalucía atiende a 1.412 personas en riesgo de pobreza y exclusión social durante el confinamiento

Inserta Andalucía
Inserta Andalucía - INSERTA ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 12 junio 2020 18:59

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Inserta Andalucía ha atendido a 1.412 personas en riesgo de pobreza y exclusión social en Andalucía durante las semanas de confinamiento mediante las diversas líneas de actuación que desarrolla. Los profesionales de la entidad, así como sus recursos y servicios, han estado a disposición todos los días de la semana las 24 horas del día para apoyar a menores, jóvenes y familias en Andalucía.

Tras el decreto de estado de alarma, Inserta Andalucía puso a disposición de todas las personas afectadas por el confinamiento un servicio de orientación a través del cual ofrecer una primera acogida psicológica, social y jurídica. De esta forma, se han realizado más de 730 intervenciones. Actualmente, según un comunicado, se sigue realizando seguimientos de las personas que fueron atendidas por el equipo profesional de la ONG con el fin de asegurar la resolución de todos los casos.

Entre las líneas de actuación de Inserta Andalucía destaca la gestión de recursos residenciales para menores tutelados y ex tutelados en diversas provincias de Andalucía, llegando a atender un total de 96 jóvenes. Los profesionales de la entidad fomentan la inserción sociolaboral de estos jóvenes y los acompañan hacia una emancipación segura. En esta línea, la ONG señala que ha venido desarrollando de forma paralela iniciativas enfocadas a la prevención donde se ha registrado la participación de más de 641 joven tutelados y ex tutelados en la comunidad.

Además del trabajo con menores y jóvenes, Inserta Andalucía lleva a cabo el programa de competencia familiar, enfocado en la prevención de conductas disruptivas en el seno familiar y el fomento de la inclusión social en familias en riesgo de diversos municipios de la comunidad.
De esta forma, el equipo de la entidad ha ofrecido apoyo emocional y asesoramiento a un total de 57 padres y madres y 64 hijos.

Durante el confinamiento, la entidad destaca que ha promovido diversas acciones de voluntariado enfocadas al fomento de la integración social de jóvenes en riesgo en todas las provincias de Andalucía. Un total de 82 personas adultas y 108 jóvenes se han sumado al programa de voluntariado de Inserta Andalucía, asimismo se ha recibido un total de 464 solicitudes de voluntariado durante la crisis del coronavirus.

Ha firmado diversos convenios de colaboración con empresas agrícolas para la inserción de cerca de una veintena de jóvenes migrantes, gracias a su línea de inserción sociolaboral que desarrolla desde hace más de diez años. Además la ONG ha promovido la campaña #ConoceTusDerechos , en la que han participado destacadas personalidades representativas de diversos sectores de la sociedad.

De cara a la continuidad del desarrollo de los programas de acción social, destaca que ha adaptado a la "nueva normalidad" su trabajo diario, haciendo que tanto los recursos empleados como los participantes cumplan con las medidas sociosanitarias que se vayan indicando en orden a la desescalada marcada por las autoridades pertinentes.

Inserta Andalucía resalta que ha puesto en marcha unos centros de día en cinco zonas desfavorecidas de las provincias de Granada, Córdoba, Jaén y Almería destinados a la prevención del fracaso escolar de menores de entre 6 y 12 años de edad, así como al fomento de la inserción sociolaboral de jóvenes de entre 16 y 30 años de edad.
La iniciativa también trabajará con todos los miembros de las familias con el objetivo de reducir la situación de exclusión social en la que muchas de ellas viven.

Igualmente, durante todo el confinamiento un total de 49 empresas han participado en el voluntariado corporativo que desde Inserta Andalucía se promueve a través del programa de mentoría social, registrándose más de 108 participaciones de jóvenes en riesgo que han recibido formación y asesoramiento profesional por parte de diversas empresas representativas de todos los sectores económicos de la sociedad.

De esta forma, han participado empresas relacionadas con la hostelería, logística, agricultura o comunicación, entre otras. Además destaca que el confinamiento ha puesto en valor el compromiso de numerosas empresas en España gracias a su Responsabilidad Social Corporativa.

Leer más acerca de: