Publicado 16/09/2022 18:47

El Instituto de Estudios Giennenses subvenciona 16 proyectos de investigación de la UJA por valor de 70.000 euros

Archivo - Patio del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, sede del IEG.
Archivo - Patio del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, sede del IEG. - UJA - Archivo

JAÉN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ha aprobado la subvención de 16 proyectos de investigación de la Universidad de Jaén (UJA), por un valor de 70.000 euros.

El apoyo a estos trabajos, que corresponden al área de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, se enmarcan en la convocatoria de proyectos 2022 de este organismo de la Diputación, según ha informado este viernes la institución académica.

Los proyectos son los titulados 'Jóvenes que ejercen violencia hacia los progenitores, una nueva realidad social', cuya investigadora responsable es María del Carmen Cano; 'La sociedad digital como oportunidad para combatir la despoblación en la provincia de Jaén igualdad digital frente a la despoblación', de María José Carazo, y 'La reputación online de las organizaciones oleícolas. Análisis y propuestas de mejora', de Domingo Fernández.

También reciben el apoyo del IEG 'Radiografía de las cuidadoras profesionales en la economía sostenible formación, empleabilidad y desarrollo personal. El caso de las TAPSD en Jaén', de Manuela Ortega, y 'Diferencias entre los adolescentes que usan y los que abusan de las TIC en la provincial de Jaén. Implicación familiar y escolar', solicitado por María Villa Carpio.

'Análisis de la violencia vicaria en la provincia de Jaén, propuesta de un protocolo de evaluación del riesgo psicosocial y forense', de Esther López; 'Factores determinantes del gasto turístico en las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza', de Juan Ignacio Pulido, y 'La evolución del olivar y la elaboración de aceite en el Magreb central perspectivas de cooperación tecnológica y comercial para la provincia de Jaén en la era post-covid', de Juan Carlos Rodríguez, son otros de los trabajos.

Igualmente, se respalda a los denominados 'El imaginario social giennense sobre el atraso socioeconómico: exploración de claves discursivas', de Antonio David Cámara; 'La creación de un Código de Buen Gobierno para las cooperativas oleícolas de la provincia de Jaén', de Ángel Martínez; 'Análisis, medida e implementación del modelo de economía circular en las cooperativas oleícolas jiennenses', de Pedro Víctor Núñez-Cacho, y 'Fortalezas psicológicas en mujeres giennenses con cáncer de mama. Una investigación multimétodo', de Isabel Carmona.

Asimismo, son subvencionados 'La internacionalización de las empresas oleícolas giennenses: el capital humano', de Marta Teresa Muñoz, así como 'Trayectorias e itinerarios educativos y sostenibilidad rural la influencia de la educación en las expectativas de arraigo de los jóvenes rurales de la provincia de Jaén', de Delia Langa.

Junto a ellos, el IEG apoya los estudios 'Análisis comparado de la estrategia empresarial en la producción oleícola con calidad diferenciada en la provincia de Jaén e identificación de propuestas de mejora', de Encarnación Moral, y 'Jurisprudencia penal de la Audiencia provincial de Jaén (1883-1923). Delitos contra las personas y contra la honestidad. Mujeres y menores', de Isabel Ramos.

Contador

Más información