Publicado 27/10/2022 19:11

El investigador de la UCO Manuel Tena, premio Geoffrey Harris por su contribución a la neuroendocrinología

El investigador Manuel Tena.
El investigador Manuel Tena. - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Europea de Endocrinología ha reconocido al investigador de la Universidad de Córdoba (UCO) Manuel Tena Sempere con el premio internacional Geoffrey Harris 2023, el premio más prestigioso que otorga la entidad y que reconoce a nivel mundial investigadores de prestigio en el campo de la Neuroendocrinología, la rama de la fisiología que analiza las interacciones entre los sistemas nervioso y endocrino y estudia cómo el cerebro regula la actividad hormonal.

Tal y como ha indicado la institución universitaria en una nota, instaurado en el año 2000, este galardón se ha concedido en 21 ocasiones previas, habiendo recaído en personas de distintas nacionalidades que han realizado aportaciones sobresalientes en este campo tanto a nivel clínico como básico.

Manuel Tena es catedrático de Fisiología de la UCO e investigador principal del grupo 'Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción' en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Ha liderado el estudio de las acciones reproductivas de diferentes hormonas con un papel clave en el control de la homeostasis energética, y ha caracterizado los efectos de factores gonadales en la regulación del peso corporal y el metabolismo.

Además de publicar más de 350 artículos en revistas científicas internacionales, Tena ha contribuido significativamente a la caracterización del papel fisiológico de las Kisspeptinas en el control de aspectos clave de la función reproductiva, así como del control metabólico de la pubertad y la fertilidad.

Más información