Mujer embarazada - CLÍNICA MARGEN - Archivo
GRANADA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores ha descubierto que la vitamina D disminuye el riesgo del desarrollo de diabetes durante el embarazo, la denominada diabetes gestacional, y controla varios procesos extraesqueléticos, incluyendo el control de la fecundación y el desarrollo embrionario durante las primeras semanas del embarazo.
Según un estudio publicado en la revista 'Antioxidants', realizado por un equipo de científicos italianos, canadienses, húngaros y españoles liderado por el doctor Jan Tesarik, de la clínica Margen de Granada, la importancia de la vitamina D para la fecundación y el inicio de embarazo se conoce desde hace apenas un año, y su concentración óptima en la sangre "debe ser superior a 30 ng/ml".
Sin embargo, según ha asegurado Tesarik en una nota de prensa, más de la mitad de las mujeres españolas en edad de procrear "no alcanza este nivel".
"Está claro que para conseguir embarazo y evitar su pérdida por aborto espontáneo o enfermedades asociadas con el embarazo es aconsejable controlar la concentración de la vitamina D en la sangre, y corregir niveles bajos, a lo largo del embarazo", ha comentado Tesarik.
En el trabajo publicado, el equipo también analiza la totalidad de la información sobre la vitamina D en el embarazo publicada hasta ahora y señala la necesidad de seguir investigando para precisar su papel exacto en diferentes fases del proceso de gestación.
Según ha asegurado la clínica granadina, hasta hace muy poco la vitamina D se consideraba importante "sólo para el desarrollo de los huesos del bebé".