El IPC sube un 3,3% en Andalucía en abril y los alimentos se incrementan un 4,5%

Archivo - Puesto de alimentos en el Mercado de la Encarnación de Sevilla. Imagen de archivo.
Archivo - Puesto de alimentos en el Mercado de la Encarnación de Sevilla. Imagen de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 14 mayo 2024 12:18

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,3% en Andalucía en abril en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el dato de abril los precios encadenan dos meses de subidas en Andalucía. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,8%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,9%.

   Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 5% más que en abril de 2023 (-0,3 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 4,6% más (+1,7 puntos); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,5% más (+0,5 puntos) y bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3% más (+0,2 puntos).

   En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en comunicaciones, un -0,1% (-0,5 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron

LA INFLACIÓN EN ANDALUCÍA POR PROVINCIAS

   Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Córdoba, con una subida del 3,6%, le sigue Huelva, con un crecimiento del 3,5%; Granada y Jaén, con un incremento del 3,4%, respectivamente.

   A continuación se sitúa la provincia de Málaga, con una subida del 3,3%; Sevilla (+3,2%); Almería (+3,1%); y, por último, Cádiz experimenta la menor subida, con un 2,9%.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3,3%, debido al encarecimiento de los precios del gas y de los alimentos.

   En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas amplió en abril su avance interanual al 4,7%, cuatro décimas más que en marzo, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de las frutas, y de las legumbres y hortalizas.

   Con el avance del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de las cuatro décimas en las que subió en marzo. El repunte de abril sitúa la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio (3,4%).

Contador