Publicado 21/04/2015 18:29:26 +02:00CET

IU firma el decálogo propuesto por Al-Zahara para una 'Córdoba Sostenible'

García (centro) con la directiva de Al-Zahara
EUROPA PRESS/IU

CÓRDOBA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha informado este martes que su organización ha firmado e incorporado a su programa electoral el decálogo propuesto por la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara para una 'Córdoba Sostenible'.

Según ha explicado García, "estamos muy satisfechos de haber firmado este compromiso con la Federación", el cual va "muy en la línea con las políticas y propuestas que planteamos desde IU y, a partir de ahora, vamos a seguir trabajando para construir colectivamente la ciudad".

Para IU, según ha precisado García, la participación ciudadana "es y será uno de los ejes fundamentales de nuestro programa", al considerar que "construir la ciudad colectivamente, entre todos y entre todas, va a ser uno de los fundamentos más claros que vamos a utilizar en esta campaña electoral". A este respecto, entiende el candidato de IU "que cuando hemos sido partícipes de la construcción colectiva de la ciudad, con sus aciertos y sus errores, es como mejor le ha ido a Córdoba".

En contraposición, según ha subrayado García, "el PP y el señor Nieto han destrozado la participación ciudadana en Córdoba", pues "no ha sido capaz en cuatro años de ponerse de acuerdo absolutamente en nada con la Federación de Asociaciones Vecinales". Es más, según ha señalado el candidato de IU, "durante cuatro años se ha estado ninguneando e ignorando completamente a las asociaciones de vecinos y a los colectivos organizados".

PROPUESTAS SUSCRITAS POR IU

Entre las propuestas planteadas por Al-Zahara y que IU asume están la de reformar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "para adaptarlo a un nuevo modelo de ciudad, basado en la mejora de la ciudad existente y partiendo de las necesidades que hoy tienen los barrios y los distritos", además de "apostar por el sector público, completar y gestionar con el vecindario los equipamientos municipales a desarrollar en los distintos barrios, como pueden ser la apertura de la Sala de Barrio de Fidiana o los centros cívicos de Fátima y Cerro Muriano, entre otros".

Asimismo, también se proponen medidas como "poner en funcionamiento un Plan de Vivienda basado en la rehabilitación, poner en marcha el equipamiento cultural en la antigua Normal de Magisterio, implementar recursos sociales destinados a evitar la exclusión social, la puesta en marcha de un Programa de Emergencia Social y actuar contra los desahucios y la pobreza energética".

Igualmente, el compromiso suscrito por IU prevé la "ampliación de los programa de apoyo a las empresas, dirigidos especialmente a jóvenes, mujeres y parados de larga duración; desarrollar el área metropolitana de la ciudad, con especial incidencia en la red de transporte sostenible; aplicar el Reglamento de Participación Ciudadana, propiciar un órgano de gestión del río Guadalquivir e impulsar el Plan Municipal contra la Violencia de Género, así como la igualdad de género".

Para leer más