IU mantiene dos diputados por Andalucía en el Congreso tras el 28A mientras la representación de Podemos cae a siete

IU MÁLAGA - Archivo
Publicado 29/04/2019 18:03:12CET

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

De los nueve diputados que ha obtenido Unidas Podemos por Andalucía al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de este domingo, IU ha logrado mantener a dos representantes al igual que en los comicios del 2016; mientras que los miembros de Podemos que han obtenido escaño en la Cámara Baja este 28A por esta comunidad han caído a siete respecto a los nueve diputados que obtuvo en la pasada legislatura.

La reedición de la confluencia electoral de Podemos e IU se ha traducido en Andalucía este domingo en la consecución de nueve escaños en el Congreso, dos menos de los once que obtuvo en la última cita estatal con las urnas en el 2016, al haber perdido un representante por Sevilla y el único que tenía por Jaén, donde se ha quedado como quinta fuerza por detrás de Vox y de Ciudadanos (Cs).

Así, para la XIII Legislatura, Unidas Podemos ha logrado representación por todas las provincias andaluzas salvo en Jaén y en Almería, donde se ha quedado a 8.021 votos de lograr un escaño y situándose como quinta fuerza en esta circunscripción al obtener menos votos que PSOE, PP, Vox y Cs.

En datos regionales, la confluencia se ha situado como cuarta fuerza política en Andalucía por detrás del PSOE-A, Cs y el PP, recabando un total de 651.160 votos, esto es un 14,25 por ciento del electorado, que se ha traducido en nueve escaños. El apoyo a Unidas Podemos ha caído desde los 792.008 votos que reunió en el 2016, que le valieron once diputados con un respaldo del 18,62 por ciento.

En el caso de Sevilla, entran en el Congreso María Márquez e Isabel Franco, diputada por Huelva en la pasada legislatura y quien compitió contra la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en las primarias para las elecciones andaluzas del 2D, ambas de la cuota de Podemos.

Si bien Unidas Podemos se ha quedado como tercera fuerza en Sevilla por detrás del PSOE-A y Cs y adelantando un puesto al PP, esto no ha impedido que pierda un diputado por esta provincia respecto al 2016. Así, el tercer candidato, representante de IU, Miguel Ángel Bustamante, no ha podido revalidar el escaño que disfrutó en la pasada legislatura. La confluencia ha perdido casi 36.000 votos en esta circunscripción, pasando el respaldo del 20,78 del electorado al 15,96 por ciento.

Los dos representantes electos de IU han entrado al Congreso al concurrir por de Málaga, el líder federal, Alberto Garzón, que encabezaba la candidatura y que en la pasadas elecciones fue candidato por Madrid, y Eva Sempere, que repetirá en la Cámara Baja por segunda legislatura consecutiva. El apoyo ha caído más de cuatro puntos respecto al 2016 en esta provincia, obteniendo en esta convocatoria 117.827 votos frente a los 140.829 de entonces, lo que le ha valido la cuarta posición en apoyos por detrás del PSOE, Cs y PP.

La coportavoz estatal de Podemos, Noelia Vera, y Juan Antonio Delgado, miembro también del partido morado, vuelven al Congreso concurriendo por Cádiz, que se queda con el mismo número de escaños como tercera fuerza en la provincia aunque dejándose en el camino más de 20.000 votos respecto al 2016.

En Córdoba, Granada y Huelva, Unidas Podemos ha obtenido un diputado por cada una de estas provincias, los tres, de la cuota del partido morado. Por Córdoba entra a la Cámara Baja María Martina Velarde, toda vez que la confluencia se queda como cuarta fuerza al obtener por esta provincia 69.737 votos, un 14,76 por ciento, más de cuatros puntos menos que en el 2016, cuando votaron a la confluencia 85.058 cordobeses.

En el caso de Granada, Unidas Podemos ha caído a la quinta fuerza, pues ha logrado menos respaldo que PSOE, PP, Cs y Vox. Entra al Congreso por esta provincia el filósofo Pedro Antonio Honrubia gracias a los 70.941 votos que ha cosechado la candidatura, un 13,61 frente al 17,77 por ciento de 2016, cuando votaron por esta opción 86.975.

Por último, Alejandro García llega a la Cámara Baja tras situarse Unidas Podemos como cuarta fuerza en la provincia, detrás del PSOE, PP y Cs. En este caso, ha sumado 34.233 votos, un 12,97 por ciento del apoyo, por los 40.023 votos de la última cita estatal con las urnas, cuando cosechó un 16,28 por ciento del electorado, dejándose más de tres puntos desde entonces.

Contador