IU pide que Moreno declare en el juicio de Bárcenas tras las revelaciones de González Panero

Actualizado 29/11/2018 13:14:29 CET
Garzón hace declaraciones a periodistas en un acto de campaña en Puente Genil
ADELANTEANDALUCÍA/JOSÉCAMÓ

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 29 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ángel Fernández) -

   El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha avanzado este jueves que los abogados de IU personados en el juicio que investiga la presunta financiación irregular del PP, van a solicitar este viernes formalmente que el presidente del PP-A y candidato a presidir la Junta, Juanma Moreno, declare como testigo en el juicio tras las últimas revelaciones del exalcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte Arturo González Panero, conocido como 'El Albondiguilla'.

   Así lo ha anunciado Garzón en Puente Genil (Córdoba), donde ha acompañado a Adelante Andalucía esta jornada de campaña electoral, una vez que González Panero declaró en la Audiencia Nacional que informó en el año 2005 Moreno de que el entonces tesorero del partido, Luis Bárcenas, le estaba presionando para adjudicar contratos a empresas concretas, supuestas donantes del PP.

   Según explicó el propio González Panero a los medios a su salida de la Audiencia Nacional, así lo defendió durante su declaración en calidad de testigo ante el juez José de la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del PP, explicando que en Génova eran conscientes de las maniobras de su extesorero, quien ya está cumpliendo condena de 33 años de cárcel por las actividades de la trama 'Gürtel'.

   Garzón ha defendido que Moreno "debe aclarar estos hechos", toda vez que ha recordado que en el 2005 "era el responsable de Política Local a las órdenes de Soraya Sáenz de Santamaría y, por tanto, una persona de un gran poder sobre los ayuntamientos que eran generalmente donde se producían estos actos delictivos que hemos conocido con posterioridad de la trama Gürtel y otros casos de corrupción".

   Asisismo, ha criticado que Moreno fuera informado, según el relato del 'Albondiguilla', pero "no hubiera respuesta para combatir esa corrupción", por lo que IU ve "imperioso" que aclare de lo que se le acusa "y acuda ante el juez de la Audiencia Nacional a dejar claro qué sucedió porque todo este proceso ha llevado una merma muy grande de dinero a los servicios públicos y no podría desarrollarse sin el silencio cómplice de mucha gente".

   "Recae sobre él una sospecha muy grande que debe aclarar", ha añadido el dirigente de IU, que achaca que Moreno niegue los hechos a "su estrategia".

   No obstante, Garzón ha explicado que la declaración de González Panero a efectos jurídicos es una prueba "y hay que ver si se confirma o no, y la mejor forma de hacerlo es que Moreno lo explique donde lo tiene que decir, ante el juez, queremos que se aclare y después veremos qué dictaminan los jueces".

RODRÍGUEZ, "DESEOSA" DE ESCUCHAR SUS EXPLICACIONES

   De su lado, la candidata de Adelante Andalucía a presidir el Gobierno andaluz, Teresa Rodríguez, ha mostrado su respaldo a la decisión de IU porque ve necesario clarificar "qué socios necesarios tuvieron esas prácticas corruptas que tanto daño a la gestión de lo público y a la imagen que tiene la representación pública".

   "Es necesario que Moreno declare en los tribunales y clarifique qué información tenía sobre el caso porque tenía una responsabilidad muy importante dentro de su partido, relacionado con el ámbito municipal, que fue uno de los grandes protagonistas de las corruptelas de Bárcenas", ha agregado la candidata.

   Y así, ha insistido en que la confluencia apoya "al cien por cien" la estrategia de IU y está "deseosa" de ver cómo Moreno da explicaciones a todos los andaluces.