Actualizado 07/12/2016 11:31 CET

IULV-CA pide aumentar los miembros de la Mesa del Parlamento y recurrirá al TC si queda excluido

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   IULV-CA ha reclamado una reforma exprés del Reglamento del Parlamento, --que se llevaría a cabo por lectura única en sesión plenaria--, al objeto de aumentar de siete a ocho el número de miembros de la Mesa y que la solución para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) no suponga la salida de IULV-CA de este órgano.

   Así lo han indicado en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el representante de IULV-CA en la Mesa, José Antonio Castro, después de que el TC haya estimado el recurso de amparo que la diputada del PP-A Patricia del Pozo presentó en junio de 2015 en contra de la actual composición de la Mesa del Parlamento andaluz, en la que el grupo popular solo tiene uno de los siete puestos.

   Tanto Maíllo como Castro han explicado que TC no plantea en su sentencia la salida de IULV-CA de la Mesa y que si por parte del Parlamento se obliga a ello se estaría conculcando el artículo 36 del Reglamento en el que se indica que todos los grupos parlamentarios tienen que estar representados en la Mesa.

   "Si echamos a IULV-CA estaremos conculcando los mismos derechos que dice la sentencia que se han conculcado a la diputada del PP-A", ha afirmado Castro, quien ha asegurado que la resolución del TC tiene que cumplirse "sí o sí", y que es cuestión de "voluntad política y de cumplimiento de las reglas de juego que están puestas negro sobre blanco" que todos los grupos sigan representados en la Mesa.

   Tras apuntar que su grupo espera que la Mesa del Parlamento convocada este miércoles aborde esta situación, Castro ha dicho que la Cámara tiene un "problema" sobre la Mesa: "cumplir la sentencia del TC pero también lo recogido en el artículo 36 del Reglamento", dos cuestiones que, a su juicio, son "compatibles".

   Ha rechazado la posibilidad de que IULV-CA esté sentada en este órgano "viendo simplemente como se desarrolla" la misma y ha advertido de que si pierden la representación con voz y voto que tienen en estos momentos podrían presentar otro recurso al TC. "Pero en IULV-CA no somos solo de recurrir, también nos hacemos oír y así lo haremos", ha garantizado.

   Por su parte, Antonio Maíllo ha insistido en que el Reglamento del Parlamento deja "muy claro" que todos los grupos tienen que estar representados en la Mesa y ha considerado que la modificación del Parlamento también podría recoger que se "aumente el número de secretarías suficiente para garantizar la representación de cada grupo", de cara a problemas que pudiesen plantearse en el futuro.