SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) y de Podemos en el Exterior se encuentran en diversas ciudades del extranjero para "garantizar un proceso electoral en las elecciones andaluzas" de este domingo, 2 de diciembre, "desde el exterior con garantías".
Ambas organizaciones han colaborado durante la campaña electoral andaluza para apoyar la candidatura de la confluencia Adelante Andalucía encabezada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo para las elecciones que se celebran este domingo, según informa un comunicado difundido desde IU Exterior.
De esta manera, en la recta final hacia las votaciones al Parlamento andaluz, "tanto IU Exterior como Podemos en el Exterior han garantizado la presencia de representantes en diferentes demarcaciones consulares repartidas en el exterior".
Al respecto, explican que el proceso de depósito en urna se realiza desde el pasado miércoles 28 de noviembre, día en el que se abrieron los consulados, hasta este mismo domingo 2 de diciembre.
Desde IU Exterior indican que "se ha garantizado" la presencia de representantes de la candidatura de Adelante Andalucía en las ciudades de Bruselas, Buenos Aires, Bogotá, Berlín, Caracas, Dublin, Edimburgo, Frankfurt, Río de Janeiro, Londres, Luxemburgo, Montevideo, Marsella, Munich, Nueva York, Santa Cruz de la Sierra y Viena.
No obstante, avisan de que este proceso electoral, "una vez más, estará marcado por la baja participación, ya que aún se mantiene vigente el proceso de 'ruego de voto' que se instauró en 2011 con la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg)".
Por ello, "a pesar de que más de 240.000 andaluces tienen derecho a votar desde el exterior, tan solo un 3,8 por ciento del censo andaluz en el extranjero ha solicitado el voto", apuntan desde IU Exterior, desde donde agregan que, entre las causas de este bajo porcentaje, organizaciones de emigrantes como Marea Granate destacan "las dificultades del proceso".
Avisan además de que "tampoco está claro que ese 3,8 por ciento consiga finalmente materializar su voto, ya que tanto los exiguos plazos de envío como los problemas propios del correo postal suman obstáculos para ejercer el derecho al sufragio desde el exterior".
Las cifras definitivas de participación se conocerán el próximo miércoles día 5, día del escrutinio general, incluyendo los votos desde el exterior.