GRANADA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
IU ha presentado una serie de enmiendas al presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012 reclamando actuaciones en la provincia de Granada por valor de más de 13,3 millones de euros.
El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, y el parlamentario andaluz de la formación José Antonio Castro, han explicado en rueda de prensa que los proyectos que recogen estas enmiendas "son necesarios para que la provincia de Granada inicie su recuperación en el actual marco en el que se encuentra".
Partiendo de esa premisa, IU plantea la creación de un Parque Tecnológico de las Energías Renovables en la costa de Granada, en Motril, orientado a la investigación y a la producción, con una inversión necesaria de un millón y medio de euros.
En materia de agricultura Morales cree necesario la aportación de otros 1,5 millones de euros más para la puesta en marcha del Parque Agrícola de la Vega de Granada, que sirva para proteger este espacio y recupere sus usos agrícolas enfocándolos principalmente a la producción de productos ecológicos "de valor añadido" de forma que se garantice su rentabilidad.
Otra de las apuestas de la formación de izquierdas es la recuperación del patrimonio cultural y monumental ligada al turismo como fuente de riqueza y de generación de empleo. Por ello, han solicitado la construcción del centro de interpretación de los primeros pobladores de Europa en Orce (Granada), para el que ya hay una importante subvención de fondos europeos (1.800.000 euros) "que sería necesario completar con 200.000 euros de la Junta de Andalucía".
Otra de las propuestas de la formación en esta materia es la creación del "Parque Megalítico de Gorafe" y necesariamente una buena gestión del Milenio de Granada "que sea más que un logotipo donde los consejeros andaluces vienen a hacerse la foto", ha criticado.
IU también reclama una fuerte inversión en la recuperación de cascos históricos como los de Guadix, Baza y la propia Granada en barrios como el Albaicín o el Sacromonte, declarados Patrimonio de la Humanidad y que Morales ha calificado de "ruina" por la dejadez de las administraciones públicas.
En materia social la formación ha reclamado un plan director de infraestructuras en la provincia para que la Ley de la dependencia "deje de ser una oportunidad de negocio para las multinacionales y que comience a ser el servicio público que tiene que ser con instalaciones adecuadas".
Las infraestructuras también han sido motivo de alegaciones para IU, que solicita recursos para el desarrollo de los estudios de la conexión de Andalucía Oriental con el Levante (Antequera - Almendricos), la conexión de Motril con Almería y la plataforma reservada para el transporte metropolitano en la aglomeración urbana de Granada.
Por su parte, el parlamentario de IU José Antonio Castro ha declarado que los presupuestos tal y como están contemplados por el ejecutivo socialista son "un auténtico acto de fe" y no se ajustan a la realidad de los ingresos que se obtendrán en Andalucía, además de que no concretan inversiones provincializadas, "lo que significa que no hay ningún compromiso de cumplirlos".