CÓRDOBA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de IU en la Diputación de Córdoba ha rechazado este jueves el proyecto 'Sabor a Córdoba', organizado por la institución provincial, y ha reiterado sus críticas al "cambio de formato impulsado por el gobierno del PP", ya que, según IU, "este nuevo enfoque, no solo va en contra de los intereses de los municipios de la provincia, especialmente los más pequeños, sino que también atenta contra la identidad y las raíces de las localidades de menos de 20.000 habitantes".
Así, según ha informado IU en una nota, "la inauguración de 'Sabor a Córdoba', con su nuevo modelo basado en la agrupación de los municipios por mancomunidades, refleja la clara intención del PP de diluir la identidad de los pueblos en favor de un modelo homogéneo, que prioriza los intereses económicos y empresariales".
Este cambio, a juicio de IU, "convierte un evento que debería ser una celebración de la diversidad y la identidad de cada municipio en un negocio, en lugar de centrarse en la gente y la promoción local". Así, "con la eliminación de los estand individuales, los pequeños municipios de la provincia pierden visibilidad y la oportunidad de mostrar lo mejor de sí mismos".
En consecuencia, "este cambio, no solo resta valor a la promoción y desarrollo local de nuestros pueblos, sino que convierte la feria en un espacio donde se mercantiliza lo que debería ser una muestra de las tradiciones, la gastronomía y las riquezas culturales de cada municipio".
IU, que no ha estado en la inauguración de 'Sabor a Córdoba', también ha criticado "la falta de sensibilidad del gobierno de la Diputación al convertir la feria en un negocio en el que las empresas deberán pagar por cada metro cuadrado para poder participar, con un coste que podría rondar los 500 euros", porque "el PP entiende los derechos como una oportunidad para hacer negocio, en lugar de fortalecer el desarrollo y la identidad de nuestros pueblos".
Por último, IU ha afirmado que "aún hay tiempo para corregir el rumbo" de 'Sabor a Córdoba' y ha pedido al presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, "que reconsidere su apuesta por este modelo de cara a 2025. La feria no debe ser un escaparate comercial, sino un espacio para fortalecer el tejido social y económico de nuestros pueblos. Aún estamos a tiempo de revertir esta situación y devolverle a la feria el carácter que le corresponde, como motor de desarrollo local y defensa de la identidad de nuestros municipios".