IULV-CA pide al PSOE que aproveche la "oportunidad de oro" de admitir a trámite la reforma de Ley Electoral andaluza

El Concejal De IU Francisco Martínez Y El Parlamentario De José Manuel Mariscal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 18:21

CÓRDOBA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IULV-CA por Córdoba, José Manuel Mariscal, tiene "esperanza" en que el PSOE-A dé el visto bueno y admita a trámite en el Pleno del Parlamento andaluz del próximo miércoles la proposición de Ley de su grupo para la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, aunque, asegura, "me temo que finalmente va a ser que no".

En una rueda de prensa en Córdoba, acompañado por el coordinador provincial de IULV-CA, Francisco Martínez, Mariscal ha proclamado que "el PSOE-A tiene una oportunidad de oro", porque, a su juicio, "estamos a tiempo de reformar la ley electoral andaluza, basta con que la admita a trámite" para "mejorar la justicia democrática".

No obstante, "si el PSOE no admite a trámite la proposición de ley", avisa, "IU no va a apoyar ninguno de los proyectos legislativos en esta materia del PSOE". Además, la federación de izquierdas la presentará otra vez como ha ocurrido con otras proposiciones.

Asimismo, en dicho pleno espera que salga adelante la proposición de ley de modificación de la ley de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos.

Por otra parte, Mariscal ha criticado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por "intentar introducir cortinas de humo como con el pleno extraordinario de este martes en relación a las competencias del río Guadalquivir", al tiempo que espera el análisis de los presupuestos para el próximo ejercicio, que "sin duda traerán recortes como en los últimos años en sanidad y educación".

En otro orden de cosas, califica de "contundente el golpe al estado" que PSOE y PP han dado reformando la Constitución Española y "poniéndola al servicio de los mercados", de modo que "es muy grave lo que puede ocurrir en el pacto de PP y PSOE en cuanto al déficit de las autonomías", con el que, a su juicio, "han enterrado el Estatuto de Autonomía de Andalucía, con las posibilidades y herramientas que da para solventar las condiciones de vida de los andaluces".

De igual modo, critica que "ahora la prioridad absoluta del Estado será pagar los créditos a los cuales ha tenido acceso en su deuda pública", hecho que califica como "una catástrofe social para el país".

Mientras, el coordinador provincial de IULV-CA considera que "lo que más sorprende es el afán por convencer a los ciudadanos" del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Afredo Pérez Rubalcaba, por "poner en funcionamiento el Impuesto sobre Patrimonio y no haberlo puesto cuando ha estado en el Gobierno", que, calcula, "se podrían haber recaudado más de 5.000 millones de euros si no se hubiera retirado".

De este modo, recrimina que "todo lo público peligra con las políticas del PSOE y del PP", al tiempo que asegura que "la reforma constitucional es un nuevo recorte a las políticas sociales".