La izquierda y el PSOE-A cuestionan a Carazo por el Bono Alquiler Joven: "Solo aquí se ha colapsado"

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 16 noviembre 2022 19:15

La consejera argumenta que la admisión por orden de llegada vino impuesta por el Gobierno

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La confluencia de izquierdas Por Andalucía y el PSOE-A han cuestionado este miércoles a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, por el colapso de la web a través de la cual se puede solicitar el Bono Alquiler Joven en su jornada inaugural, el pasado lunes, y los problemas de acceso registrados posteriormente. "Solo aquí se ha colapsado", le ha reprochado la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, en tanto que Carazo ha argumentado que ya habían advertido de las complicaciones que podían generarse.

Las críticas se han producido en la Comisión de Fomento, donde Carazo ha acudido a presentar las principales líneas maestras que contiene para su departamento el Presupuesto 2023 y donde se le ha recordado los problemas con la web del bono, colapsado al abrirse oficialmente para la recepción de solicitudes ante el aluvión de intentos de acceso, que ascendieron a 350.000 en las primeras tres horas.

Una circunstancia que se daba al contarse con un plazo que estaría abierto hasta las 14.000 solicitudes presentadas, dado que estas ayudas, de 250 euros mensuales para inquilinos menores de 35 años que se pueden conceder por un máximo de 24 meses, se otorgan en régimen de concurrencia no competitiva.

"Ha hecho aflorar un malestar en la gente joven porque hay un problemón con la vivienda, hay mucha incertidumbre sobre si se puede afrontar un alquiler. Era fácil prever que les haría entrar de manera masiva para conseguir esas ayudas", ha subrayado Nieto, que ha recordado que la ayuda se publicó en enero y hasta este noviembre no se ha abierto en Andalucía "supuestamente porque estaban preparando una herramienta informática".

"Una aplicación informática se cae, y se cae aquí. ¿Al final echarle una mano a los jóvenes al final es un problema del Gobierno de España?", ha preguntado a la consejera, que ha apuntado a que ese criterio de concesión por orden de llegada fue determinado por el Ejecutivo central. "Solo aquí se ha colapsado, solo aquí. Once meses después de tener a la gente esperando porque faltaba una aplicación, que también tenemos mala suerte de que todo pasa aquí", ha lanzado.

Carazo ha respondido apuntando que ya habían advertido de las "complicaciones" y se ha venido "trabajando duro" para dotar al sistema de una herramienta mejor. "Esto no es llorar, es adelantarnos a un problema que podía venir y hemos intentado por todos los medios ser operativos en esa resolución. He dicho que lo lamento, pero quiero recordar esas 50.000 subvenciones de ayudas que dejó pendientes el gobierno anterior", ha sostenido, recordando que en años anteriores hubo andaluces que hicieron fila "en sillitas de playa" para obtener ayudas.

Un comentario ante el que desde el PSOE-A la diputada Isabel Ambrosio ha criticado su "ramalazo". "Se podría haber quedado simplemente en pedir disculpas y mostrar voluntad de mejora con el Bono Joven y hubiera quedado bien, pero tiene ese ramalazo de seguir mirando hacia atrás", ha comentado.

1.619 MILLONES PARA EL IMPULSO DE LA OBRA PÚBLICA EN ANDALUCÍA

Al margen de esta cuestión, Carazo ha desgranado esta tarde en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía el presupuesto de la Consejería para 2023, que alcanza los 1.619 millones de euros, con un incremento del 56,7 por ciento con respecto a las cuentas prorrogadas de 2021.

Carazo ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz "por la obra pública. porque sabemos de su importancia para impulsar el tejido productivo de Andalucía y más en estos tiempos de crisis en el que nos encontramos". "El año 2023 marcará un antes y un después en las políticas de movilidad y vivienda", ha manifestado la titular de Fomento, que ha precisado que, dentro de estas partidas, cerca de mil millones de euros corresponderán exclusivamente a inversiones.

Además, el grueso de las partidas irán dirigidas a "incentivar una movilidad más sostenible". La consejera ha reivindicado que el próximo año será clave en las ampliaciones de los metros andaluces. "Las inversiones en tranvías y tranvías y metros, sin contar los costes de explotación, suman más de 140 millones euros", ha recordado la consejera.

Los presupuestos para 2023 recogen 20,1 millones para iniciar las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, además de 350.000 euros para licitar la revisión del proyecto de la Línea 2. Asimismo, se contemplan 20,1 millones de euros para el Metro de Málaga y, en especial, para su ampliación al nuevo hospital. Por último, se acometerá la prolongación sur del Metro de Granada por Churriana de la Vega y Las Gabias, con 20 millones, además de otros 28 millones para la compra de nuevos trenes con cargo a los fondos europeos Next Generation. También se dará un impulso a los tranvías de Alcalá de Guadaíra y a la puesta a punto del tranvía de Jaén.

Carazo ha indicado que esta inversión supone una apuesta por el transporte público, que también se traslada a los autobuses con iniciativas como la construcción de plataformas reservadas de acceso a las ciudades, como la construcción de las plataformas Sevilla-Salteras y Mairena del Aljarafe-Sevilla (3,3 millones), hacia la Universidad de Málaga y el PTA en Málaga (1,8 millones) o la VAU-10 que culminará la conexión de Granada con la Zubia (3,8 millones).

Otras inversiones destacadas son los más de 20 millones para reforma de estaciones como las de Huelva y Sevilla o los nuevos intercambiadores de transporte de Mojácar (Almería), El Puerto de Santa María (Cádiz), Huéscar (Granada), El Rocío (Huelva), Beas de Segura (Jaén) y Lebrija (Sevilla). Además se licitará la redacción del proyecto del intercambiador de la explanada de la estación en Málaga. Además, se contará con 3,4 millones para iniciar la adquisición de tres nuevos catamaranes para el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz.

La consejera ha incidido además "en la digitalización, que será clave en la gestión del transporte público", que se plasmará en 2023 con la creación del futuro centro de gestión y control de transporte público y la implantación de avances tecnológicos en el uso de la tarjeta de transportes de Andalucía.

Asimismo, se potenciará el desarrollo de vías ciclopeatonales en Andalucía con un presupuesto de 34,5 millones.

207 MILLONES EN SEGURIDAD VIAL

La consejera de Fomento también ha puesto de relieve la importancia que se le ha dado a la seguridad vial en los presupuestos, lo que supone una seña de identidad de este Gobierno, ya que "con ello salvamos vidas, mejoramos la vertebración de Andalucía y generamos empleo en el sector de la construcción".

Carazo ha informado de un presupuesto de 207 millones de euros en esta partida, casi el doble que el último ejercicio, con el que "conseguimos recuperar y superar el nivel de inversión en nuestras carreteras que había antes de la crisis de 2008 y que los anteriores gobiernos redujeron hasta dejarlo a la mitad en 2018". La consejera ha precisado que con esas partidas se buscará, además de la mejora de la seguridad vial, "lograr un mantenimiento más sostenible de nuestras carreteras y su conversión en corredores verdes".

Para ello, las cuentas autonómicas incluirán 53,3 millones de euros para la reparación del firme de autovías como la A-92 a través de asfaltos sostenibles Masai; la iluminación con energías limpias (eólica y solar) del Puente del Odiel de Huelva o el Puente del Alamillo en Sevilla, o la puesta en marcha de un plan para la reducción de ruidos mediante la instalación de pantallas acústicas y
pavimentos fonoabsorbentes que alcanzarán los 20 millones de euros.

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