Jabalquinto y Mengíbar (Jaén) piden una reunión a la Junta por el vertedero de neumáticos

Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 18:17

JAÉN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los ayuntamientos jiennenses de Jabalquinto y Mengíbar, Pedro López (Unión Democrática de Jabalquinto) y Juan Bravo (PSOE), se han puesto en contacto con la Junta de Andalucía para pedir una reunión urgente con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y así intentar buscar soluciones al vertedero de neumáticos usados que se encuentra entre estos dos municipios y que funciona sin tener los permisos oportunos.

El vertedero, que ocupa una superficie de unas cinco hectáreas donde actualmente se encuentran depositados más de 100.000 neumáticos, está situado dentro del término municipal de Jabalquinto, a unos diez kilómetros de su casco urbano, pero a tan solo un kilómetro y medio del municipio de Mengíbar.

Pedro López, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que el Ayuntamiento ya le ha notificado a la empresa la clausura de la actividad una vez que han tenido conocimiento del nuevo expediente sancionador abierto desde la Delegación de Medio Ambiente por no incluir las medidas correctoras que desde 2014 se le vienen reclamando a la empresa.

"Necesitamos ayuda de una administración superior para garantizar que pese a haber notificado su clausura, no se siguen almacenando neumáticos y se hace algo para trasladar los que se acumulan sobre el terreno", ha dicho López.

Ha añadido que desde el Ayuntamiento, lo único que existe en relación con la empresa propietaria del vertedero de neumáticos es un decreto de Alcaldía de 2006 en la que el proyecto se declaraba de interés general.

"Sin embargo, ahí se quedó todo y no se culminó el expediente. Pese a ello desde el 2004, o incluso antes, la empresa se dedicó a ir depositando ruedas y ahí siguen", ha dicho Pedro López.

López ha reconocido que la población de los dos municipios está "preocupada" y más después de lo ocurrido en Seseña porque "temen que se pueda repetir aquí".

Por su parte, desde la Junta se ha abierto un expediente sancionador a la empresa después de que "no haya cumplido con sus obligaciones" con respecto a estas instalaciones, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

Han precisado que el iniciado ahora se produce tras otro de 2014 que acabó, por un lado, con una sanción económica que fue abonada y, por otro, con la imposición de varias "medidas correctoras" que los responsables debían ejecutar.

De este modo, tenía que obtener la autorización ambiental, llevar un registro documental en el que figuren cantidad, naturaleza, origen, destino, frecuencia de recogida, medio de transporte y método de valorización o eliminación de los residuos gestionados o establecer medidas de seguridad, autoprotección y plan de emergencia para prevención de riesgos.

Igualmente, debía disponer de un documento específico de identificación de los residuos con indicación del origen y destino y dar cumplimiento de las condiciones técnicas de las instalaciones de almacenamiento de neumáticos fuera de uso de acuerdo con la normativa correspondiente.

Para llevarlas a cabo, el responsable solicitó una moratoria de 18 meses que le fue concedida y que ya ha vencido. Por ello, con fecha del pasado 4 de mayo agentes de Medio Ambiente se personaron en el lugar y "emitieron un informe en el que se pone de manifiesto que la empresa no ha cumplido con sus obligaciones", lo que ha originado la apertura del citado nuevo expediente sancionador.