JAEN 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Jaén (Asaja) aseguró hoy que considera "ineficaces" las medidas para reducir el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) en actividades agrícolas.
En un comunicado remitido a Europa Press, el colectivo informó de que "en plena gestión de la declaración de la renta, el BOE ha publicado una orden por la que reduce el rendimiento neto aplicable en el IRPF para las actividades agrícolas como medida estatal para paliar las consecuencias de las heladas y la sequía del pasado año".
En este sentido, el gerente de Asaja de Jaén, Luis Carlos Valero, aseveró que "se trata de una orden insuficiente" y concretó que "de qué vale la reducción del rendimiento sobre una producción casi cero".
Además, Valero criticó que "se discrimina a zonas como Sierra Mágina, Sierra Sur o Sierra de Cazorla, donde las reducciones son menores que en las comarcas de Sierra de Segura y El Condado".
Así, el gerente de Asaja en Jaén concretó que el índice de rendimiento neto pasa de un 0,32 por ciento a un 0,22 para los productos del olivo en todos los términos municipales de la provincia, excepto los de las comarcas de El Condado y la Sierra de Segura en los que se pasa del 0,32 por ciento al 0,13.
Por todo ello, para la asociación agraria es "imprescindible" que el Ministerio dilate esta orden y la aplique para sucesivas cosechas, "ya que sólo es válida para la del pasado año", precisó el gerente de Asaja, quien subrayó que "sólo así podrá ser beneficiosa para los agricultores jienenses".
Por último, Valero instó al Gobierno central a que apruebe "medidas de verdad que ayuden a salir de la crisis a los agricultores de Jaén", ya que, según el gerente, "ellos son los que dan la riqueza a la provincia y los que menos contemplaciones reciben por parte de la ley".