Jaén.- Asaja exige a la Junta que pague a los "miles" de agricultores que siguen sin cobrar el Pago Único del pasado año

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:37

JAÉN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Jaén exigió hoy a la Junta de Andalucía que "pague a los miles de agricultores que siguen sin cobrar las ayudas del Pago Único" del año pasado y criticó la "ineficacia" de la Junta a la hora de gestionar las ayudas.

En un comunicado remitido a Europa Press, Asaja precisó que el 15 de mayo de 2006 terminó el plazo de solicitud de ayudas del Pago Único, el nuevo sistema de cobro para los agricultores tras la reforma de la OCM del aceite de oliva, y concretó que un año después "miles de agricultores, incluso pueblos enteros, siguen sin cobrar".

Así, según apuntó, "muchos de los que no han cobrado están todavía pendientes de la asignación de derechos y han debido realizar las ayudas de este año sin saber lo que les corresponde", mientras que otros son "víctimas de los controles de campo que se hacen en diferentes zonas". Al respecto recordó que la Administración autonómica establece que, "hasta que no se resuelva el último, ninguno de los agricultores, lo pasen favorablemente o no, reciba el pago".

Por otro lado, se refirió a los controles de campo que realiza la Junta de Andalucía de forma "aleatoria" para comprobar la veracidad en la solicitud de ayudas y señaló que "las órdenes las dicta directamente Sevilla y, por ahora, la Delegación de Agricultura no ofrece información alguna sobre la situación".

De esta forma, la consecuencia es que "miles de expedientes siguen sin resolverse y los pagos están retenidos a pesar de que ya se ha tramitado el segundo año de ayudas al Pago Único", aseveró.

"Municipios enteros como Alcaudete no han recibido ni un céntimo, al igual que decenas de parcelas de la zona de Jaén hacia Andújar", concretó el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, quien exigió a la Junta que "ponga de acuerdo a la Delegación de Jaén y a la Consejería en Sevilla y que ofrezca toda la información necesaria ante unos agricultores totalmente indefensos".

En este sentido, pidió que se realicen los pagos "cuanto antes" e insistió en los "perjuicios fiscales que sufrirá el agricultor cuando reciba dos pagos en un mismo año". Por ello, sugirió que "se controle al personal que sea necesario y que se agilicen los controles porque hay miles de familias cuyas economías han caído en bancarrota ante la falta de pago".

Por último, Asaja no descarta convocar movilizaciones con todos los que no han cobrado si no se realizan los pagos de forma "inmediata".