JAEN 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Jaén, Fernando José Morales, criticó hoy la "falta de personal y de medios" característicos de la Guardia Civil de la provincia desde hace años.
En rueda de prensa, Morales subrayó que, a pesar de que ha habido nuevas incorporaciones de agentes, "hay un déficit de más de 300 vacantes sin cubrir, necesarias para desarrollar un servicio público de calidad de cara al ciudadano".
En cuanto a las infraestructuras, el secretario de la AUGC señaló que, a pesar de que "hace poco se firmó un convenio entre el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía, la Dirección de la Guardia Civil y la Diputación Provincial, hay que plantear una solución definitiva para resolver el problema" y precisó que la asociación está en contra de que las familias de los guardias civiles vivan en los cuarteles, debido a que son "posibles objetivos terroristas", por lo que los agentes deberían poder vivir en una vivienda digna, aseveró.
Por otro lado, Morales apuntó que en la provincia de Jaén hay entre un siete y un ocho por ciento de la plantilla de "baja psicológica" y criticó que algunos mandos "persigan" a compañeros que se encuentran de baja, lo que aumenta la tentativa de suicidio entre los agentes, aseveró.
Además, el secretario de AUGC de Jaén precisó que "hay compañeros que siguen ingresando en prisión por el mero hecho de haber cometido una infracción administrativa", por lo que pidió al Gobierno que no aplique a la Guardia Civil la Ley Procesal Militar cuando ejerce labores policiales.
En cuanto a los problemas más comunes de la Guardia Civil en España, Morales insistió en que se trata del colectivo policial "peor pagado, con menos derechos, el más perseguido, el que cuenta con un índice más elevado de bajas psicológicas y el que registra un mayor porcentaje de suicidios".
En este sentido, el secretario de AUGC de Jaén resaltó que el Gobierno "comete un error con la Guardia Civil" y agregó que las funciones que desempeñan estos agentes son de policía civil, de ahí la negativa a la supuesta militarización de la guardia Civil teniendo en cuenta que "el Tribunal Supremo reconoce que la Benemérita no forma parte de las Fuerzas Armadas", apuntó.