Jaén.- El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la organización de Etnosur hacen un balance satisfactorio de estos encuentros

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 julio 2007 17:44

JAÉN 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) y la organización de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur 2007, presentaron hoy un balance satisfactorio de la última edición de este festival "que ha mantenido unas cifras de visitantes similares a la del pasado año, en una horquilla entre los 38.000 y 40.000 asistentes en los tres días".

En rueda de prensa, la alcaldesa de Alcalá, Elena Víboras, alabó la "magnífica actuación" de la Policía Local, cuya plantilla "se ha volcado en el festival" al tiempo que mostró su agradecimiento a la ciudadanía alcalaína por "su hospitalidad, su tolerancia y su mentalidad abierta, así como su capacidad demostrada de comprender lo que significa que su población se duplique durante tres días".

Asimismo, afirmó que Etnosur "cosecha y siembra riqueza para Alcalá" y cuantificó en 130 el número de personas del Ayuntamiento que han colaborado con el festival y que se han sumado a la organización de Sókolo, empresa que produce el festival.

De igual modo, el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, hizo hincapié en el aspecto "eminentemente cultural" de los Encuentros Étnicos y en que "el pueblo ha sido un espectador activo", a lo que añadió que "Etnosur es ya un encuentro cultural de primera línea en España".

Por su parte, el director de Etnosur, Pedro Melguizo, hizo referencia a la amplia participación que ha habido en los talleres de día, que han colgado el cartel de completo. "Lo que diferencia a este festival de otros no son los conciertos sino todo lo que rodea a los conciertos y que hace que el público pueda asistir a talleres, espectáculos de circo, proyección de documentales y películas, cuenta cuentos o foros de debate", apuntó.

CIFRAS DEL FESTIVAL

Además de los aproximadamente 40.000 asistentes a Etnosur, se han alojado 3.642 personas en las dos zonas de acampada habilitadas por el Ayuntamiento alcalaíno, que se vienen a sumar a los albergados en la aldea de Santa Ana más las personas que han hecho parada en la acampada de Castillo de Locubín. De hecho, las plazas hoteleras tanto de la Sierra Sur como de las localizadas en varios kilómetros a la redonda han estado ocupadas.

Desde la organización se apuntó que el próximo año se hará un mayor seguimiento para que se acampe solo en los lugares habilitados al efecto mientras que la alcaldesa adelantó que el Ayuntamiento va a agilizar al máximo posible los trámites para la construcción de un albergue juvenil que se podrá utilizar ya en ediciones futuras.

En concreto, ha habido tres equipos de emergencias sanitarias las 24 horas del día; han vigilado 18 patrullas especiales de la Policía Local en coordinación con la Guardia Civil; ha habido presencia de la Cruz Roja --cinco personas por día-- y Protección Civil --seis personas por jornada--; han participado 40 personas en los equipos de limpieza; se han instalado 24 cabinas de aseos públicos --con seis urinarios cada una-- y se han celebrado un total de 89 actividades, todas ellas gratuitas.

Contenido patrocinado