Jaén.- El Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco realizó análisis los últimos meses al agua y no indicaron herbicidas

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:14

ARROYO DEL OJANCO (JAEN), 22 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Arroyo del Ojanco (Jaén), Manuela Carrasco, manifestó hoy que los análisis realizados por el Consistorio en los últimos meses no indican que haya una presencia elevada de herbicidas en el agua, por lo que su consumo no supondría un peligro para la salud.

En declaraciones a Europa Press, Carrasco manifestó que el Consistorio realiza constantemente análisis en el pantano del Guadalmena --que también provee a otros municipios-- y que estos han arrojado resultados que avalan el consumo humano.

No obstante, Carrasco indicó que se prohibió su consumo después de que la Delegación Provincial de Salud emitiera una resolución en la que dictaminaba que era "no potable" el suministro con el fin de realizar nuevas pruebas y análisis para que se aclarara la cuestión, al tiempo que indicó que están a la espera de que se instalen unos filtros de agua.

Así, la alcaldesa precisó que esta tarde ha convocado un Pleno para informar a los grupos de la oposición de la situación mientras que Aguas Sierra de Cazorla continúa repartiendo agua a los 2.500 vecinos.

Por su parte, fuentes de la Delegación Provincial de Salud constataron que hasta que el Ayuntamiento no instale unos filtros de carbono los resultados de los análisis no serán satisfactorios y apuntaron que el resto de los pueblos que se abastece de este pantano dispone de plantas de tratamiento del agua, instalación de la que carece Arroyo del Ojanco.

Carrasco señaló el pasado sábado que han "buscado soluciones rápidas" ante esta "emergencia", de manera que tras recibir el viernes la resolución de la Junta contrataron a un camión cisterna para repartir agua entre los vecinos. Al respecto, detalló que se están entregando dos litros de agua por cada habitante y cinco litros diarios para comidas.

Los herbicidas que se han detectado en el pantano -- simazina, diurón y terbutilacina -- se suelen encontrar en los productos que se emplean en el tratamiento del olivar, por lo que podrían haber llegado al Guadalmena al ser transportado por las lluvias.