Jaén.- El CAAI define la geomorfología de un segundo campamento de la Batalla de Baécula en la zona de Santo Tomé

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 19:53

JAÉN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), Arturo Ruiz, presentó hoy los últimos resultados del proyecto Baécula, dando a conocer que se ha definido la geomorfología de un segundo campamento, "avalada por abundante material que viene a sumarse al campamento encontrado en la campaña de 2006, con lo que ya son dos los existentes, cuestión que coincide con la información aportada por las fuentes escritas romanas".

En rueda de prensa, Ruiz precisó que en el oppidum de los Turruñuelos se ha realizado una prospección superficial y varios sondeos arqueológicos que permiten afirmar que el oppidum se fundó en el siglo IV antes de nuestra era y no alcanzó el siglo II a.n.e. "Durante su existencia el asentamiento fue uno de los oppida más grandes del Alto Guadalquivir, pues superó las 20 hectáreas, si bien el paso del tiempo ha arruinado algunas zonas de su interior por los trabajos de extracción de grava".

Además, en el Cerro de las Albahacas se ha prospectado un 4,6% del total de la superficie de la planicie superior donde "se ubica el área letal de la acción de guerra" y que como consecuencia de este trabajo se han localizado 463 objetos de metal de los cuales 128 son armas ofensivas y el resto pertenecen a objetos de equipamiento. Además se ha recogido cerámica de 319 cuadriculas.

"Como consecuencia de ello, se comienza a tener una noción más precisa de las acciones desarrolladas en la zona letal de la batalla, gracias a la distribución georeferenciada de los materiales. Hoy ya estamos en condiciones de establecer cuales fueron los espacios que caracterizaron la zona donde se produjo el cuerpo a cuerpo o el frente desde donde se desplegó el ejército romano", manifestó.

ANTECEDENTES.

La batalla de Baécula se desarrolló en el año 208 a.n.e. en el marco de la Segunda Guerra Púnica y supuso el inicio de la conquista romana del Valle del Guadalquivir. Polibio y Tito Livio narraron los acontecimientos y la secuencia de la acción bélica y detallaron como, ante la llegada del ejército romano de Escipión, los cartagineses se retiraron a una altura protegida por un río, y que el general romano tomo la decisión de atacar a Asdrúbal Barca en su propio campamento.

La batalla implicó también a otros colectivos como los iberos ilergetes que dirigían los príncipes Indibil y Mandonio, que concurrían del lado romano y los honderos baleáricos y los jinetes númidas de Masinisa, que lo hacían del lado púnico.

Tradicionalmente, expertos conocedores de la II Guerra Púnica han considerado que la Batalla de Baécula tuvo lugar en las proximidades de la actual población de Bailén, sin que nadie pusiera en duda dicha afirmación. Esto ha sido así hasta que en 2004 el arqueólogo y profesor de la Universidad de Jaén Arturo Ruiz afirmó que la Batalla de Baécula tuvo lugar en el Cerro de las Albahacas en Santo Tome y que el cerro de los Turruñuelos fue el oppidum (ciudad fortificada) de Baécula.

Desde 2006 se desarrolla un proyecto sistemático de investigación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al que se ha sumado en 2007 un segundo proyecto del Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Ciencia y Innovación.

Contenido patrocinado