JAEN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. criticó hoy que la dirección de la empresa de transportes del centro Socibus de Guarromán (Jaén) "infringe" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, situación que ya han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo.
En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de CC.OO. en el centro de Socibus de Guarromán, Ildefonso Navarrete, expuso que este mes se reunirán la empresa y un representante de la Inspección de Trabajo para estudiar la situación de los trabajadores y analizar ese supuesto incumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad laboral.
Según Navarrete, la empresa incumple la Ley porque los trabajadores tienen que repostar ellos mismos el carburante de los autobuses durante los trayectos, a pesar de que "no es una función de los conductores". Al respecto, el sindicalista subrayó que la Inspección "aconsejó a la empresa" que se pusiera en contacto con él para intentar llegar a un acuerdo, si bien la dirección no le ha llamado, según aseveró.
"Es una denuncia grave que necesita una solución", indicó el delegado de CC.OO. en Socibus, al tiempo que apuntó que si los trabajadores tienen que seguir repostando ellos mismos, la empresa debería "seguir los trámites" oportunos al respecto así como "preguntarnos si queremos seguir haciéndolo".
Con respecto a las revisiones médicas, Navarrete señaló que la empresa mandó una unidad móvil en la que los empleados recibieron la revisión. "Aunque tarde, este aspecto ya se ha solucionado", subrayó.
El delegado de CC.OO. en el citado centro manifestó que están a la espera de que se emitan las sentencias por los juicios celebrados en los juzgados de lo Social sobre el reclamo del pago de unos pluses que aseguran no haber cobrado. Según precisó entonces el sindicalista, los trabajadores de Socibus no han cobrado unos 250 euros mensuales en concepto de dietas, tiempo de presencia o plus de conductor perceptor, por lo que habrían dejado de percibir unos 3.000 euros anuales.
El último conflicto entre empresa y trabajadores fue resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ratificó que el despido de un trabajador de esta compañía fue "improcedente".