JAÉN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén resaltó hoy la "satisfacción" de los olivareros y de los jornaleros que componen el primer contingente rumano llegado para la recolección de la aceituna en la provincia, donde ya se encuentran trabajando en diferentes tajos.
El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, explicó en un comunicado que la organización ha conseguido traer a un total de 26 ciudadanos procedentes de Rumanía con contratos en origen. "Se trata de una iniciativa que se pone en marcha por primera vez en la provincia y de la que ya se han obtenido excelentes resultados en otras como Almería, en los cultivos de invernadero, y en Huelva, para la fresa, en donde llevan ya varios años con este método con el que acuden miles de temporeros.
Todos los trabajadores que han llegado a la provincia de Jaén han estado anteriormente en la campaña de la fresa de Huelva. El proyecto consiste en el ofrecimiento al jornalero una concatenación de campañas. Desde el 10 de diciembre y hasta el 15 de febrero se les ofrece trabajo en la campaña de aceituna de Jaén. Posteriormente, partirán hacia Huelva, donde estarán trabajando en la recogida de la fresa desde el 16 de febrero y hasta el 9 de junio. De este modo, se facilita empleo a estos ciudadanos rumanos a lo largo de seis meses a través de un permiso de trabajo temporal nominativo después del cual regresan a su país.
Los jornaleros han llegado en dos grupos con una diferencia de varios días y a día de hoy se encuentran ya trabajando en tajos de la provincia, con los empresarios que se les han asignado en esta experiencia. Todos ellos cuentan con su documentación en regla y se les ha facilitado vivienda, que ha sido comprobada por personal de COAG.
Además, se supervisarán, a lo largo de la campaña, las condiciones en las que se desarrolle el trabajo de recolección con el fin de preservar los derechos tanto de trabajadores como de empresarios, comprobando que se cumpla el convenio colectivo del campo de cada provincia, en este caso, de Jaén y Huelva.
El empresario, por su parte, se compromete a facilitar una vivienda, aunque la manutención corre a cargo del trabajador. En lo que respecta a los gastos de transporte, el empleador de ambas provincias corre con los gastos derivados en un 50 por ciento, mientras que el empleado debe pagar el importe correspondiente al viaje de regreso desde la frontera de España hasta Rumanía.
"Llevamos tiempo trabajando en este proyecto y este año se ha hecho por fin realidad. Nuestra intención es que los trabajadores lleguen a Jaén sabiendo dónde y con quién van a trabajar, sin necesidad de tener que buscar durante días o semanas un tajo, a veces sin un techo en el que dormir", aseguró Civantos. Asimismo, señaló que al ser la primera vez que se lleva a cabo la iniciativa, ha venido una treintena de trabajadores, "número que se espera superar con creces en las próximas convocatorias".