Jaén.- La Consejería de Cultura pone en marcha un estudio sobre el patrimonio etnográfico de Jaén vinculado al agua

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 17:40

JAÉN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía afronta, a lo largo de este año, la caracterización y el inventario del patrimonio etnológico de la provincia jiennense vinculado al agua.

La delegada de Cultura en Jaén, Francisca Company, afirmó en un comunicado que en este momento los técnicos realizan una "primera aproximación del las investigaciones sobre cuáles son los elementos etnográficos, como los lugares, los bienes y las actividades más relevantes".

La primera parte del proyecto, que se desarrolla a lo largo de 2007, cubrirá el ámbito de Alcalá la Real y sus diferentes aldeas y, posteriormente, se realizarán trabajos en el resto de la comarca de Sierra Sur y en otras zonas de la provincia de Jaén.

"Estudiar la cultura del agua en un municipio supone concebirlo y gestionarlo como un espacio único, en el que se constituyen una infinidad de conocimientos, prácticas y actividades y se revelan muchos detalles de su historia", destacó Company.

Las investigaciones también se basan en la necesidad de contemplar y asumir el valor y la identificación de los elementos culturales que albergan los espacios naturales protegidos de la provincia, como los parques naturales de Despeñaperros, Sierra de Andújar, Sierra Mágina y el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

"El agua, además de un recurso natural, también lo es cultural y buena prueba de ello es la preocupación constante del ser humano por su control y aprovechamiento, ya que además se trata de un elemento económico, territorial, social y cultural de máxima importancia, por la influencia que ha tenido y tiene tanto en la vida cotidiana como en las costumbres", subrayó la delegada de Cultura.

Company añadió que este proyecto se basa también en la necesidad de precisar los elementos etnográficos vinculados a la cultura del agua, en los que confluyen múltiples valores patrimoniales, estéticos, sociológicos, históricos, económicos e, incluso, territoriales.