BAEZA (JAEN), 7 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura destinará unos 182.000 euros en la restauración del órgano barroco del siglo XVIII ubicado en la Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés en Baeza (Jaén).
La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, que firmó hoy el acta de inicio de la intervención, declaró a Europa Press que ésta es "una obra excepcional" que se encuentra en un estado de conservación "muy deficiente", tanto el propio instrumento musical como la caja que sirve de envoltorio.
Company señaló que los "graves daños" que presenta hacen que este órgano esté actualmente "inutilizado" y subrayó que la intención de estos trabajos de restauración es la de que este instrumento "vuelva a sonar con todas sus características sonoras, como hace más de dos siglos", apostilló.
La delegada explicó que la actuación se enmarca dentro del programa Andalucía Barroca, con el que se están rehabilitando bienes artísticos de esta corriente en la comunidad autónoma. El Camarín de Jesús de Baños de la Encina (Jaén) ha sido elegido como el bien inmueble de la provincia a restaurar dentro de este plan.
El arreglo del órgano se llevará a cabo en dos fases, de modo que en la primera se abordará la restauración del instrumento en sí, para lo que ya ha comenzado a desmontarse los tubos que lo integran. El presupuesto para este trabajo es de 141.061 euros.
La segunda parte de las labores se concentrará en la caja del órgano, que también se encuentra "muy deteriorada" y que, de este modo, podrá recuperarse con una inversión aproximada de 40.681 euros.
Company precisó que las piezas del órgano que ya no se puedan utilizar ni recuperar serán cambiadas por otras, si bien destacó que "la práctica totalidad de las mismas va a permanecer en las mismas condiciones sonoras" que tenía en su origen.