Jaén.- La Diputación invierte cerca de 180.000 euros para mejorar 12 cuarteles de la Guardia Civil de la provincia

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 13:22

JAEN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén ha invertido 178.545 euros para mejorar las condiciones de habitabilidad de 12 cuarteles de la Guardia Civil de la provincia y que, en concreto, servirá para ejecutar 14 actuaciones de perfeccionamiento de estas instalaciones.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, que firmó el convenio que contempla estas intervenciones con el presidente de la Diputación, Felipe López, manifestó que el objetivo de este acuerdo es "mejorar las condiciones de vida de las mujeres y hombres de la Guardia Civil" de los cuarteles ubicados en Baeza, Jodar, Pozo Alcón, Bailén, Navas de San Juan, Santisteban, Arjona, Lopera, Marmolejo, Bedmar, Frailes y Orcera.

En este sentido, López Garzón mostró su "satisfacción" por este acuerdo, al tiempo que lo calificó como un "ejemplo de colaboración entre administraciones" que, además, "redundará de forma positiva en los ciudadanos", apostilló. Estas actuaciones en los acuartelamientos del Instituto Armado beneficiarán a unos 200 efectivos.

Por su parte, el presidente de la Diputación concretó que se realizarán 14 actuaciones gracias a esta inversión, procedente de una partida de los Presupuestos de esta administración. Asimismo, indicó que está "abierta" la posibilidad de incluir partidas similares a ésta en los presupuestos de próximos años.

En concreto, las obras que se realizarán en Baeza están dotadas con 8.478 euros y abarcan una intervención en el tejado; en el de Jódar se invertirán 23.216 euros en cerrar el cuartel; en Pozo Alcón se emplearán 7.363 euros en la instalación de dobles ventanas y 2.807 euros en pintar el exterior; en Bailén se destinarán 29.986 euros en reparar cimientos y 1.055 euros en reparar las luces de las cocheras; en Navas de San Juan se sufragará en 8.564 euros las obras para cerrar el cuartel; en Santisteban se invertirán 5.637 euros en reparar ventanas, dependencias oficiales y dos pabellones; en Arjona se construirá un pabellón con 29.903 euros; en Lopera se reparará un pabellón con 21.690 euros al igual que en Marmolejo, pero aquí la inversión es de 29.928 euros; en Bedmar se arreglará un pabellón por 6.200 euros; en Frailes se perfeccionará un pabellón por 2.890 euros y en Orcera se reparará una puerta por 825 euros.

El delegado del Gobierno resaltó que la Guardia Civil en la provincia realiza "un trabajo brillante", que se materializa en que el porcentaje de eficacia "está por encima de la media andaluza", al tiempo que agregó que el pasado año hubo un aumento del 5,02 por ciento de resolución de casos con respecto al año 2004.

Con respecto a los efectivos de la Guardia Civil, López Garzón destacó el "esfuerzo por cubrir el déficit" y detalló que en los Presupuestos del Gobierno se contempló en el año 2005 la oferta de 9.620 plazas entre Policía Nacional y Guardia Civil y en 2006 se incluyeron 9.612 plazas de estos dos cuerpos.