Jaén.- Fomento aprueba de manera definitiva el estudio informativo del tramo Linares-Jaén de la Línea de Alta Velocidad

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 17:29

JAÉN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha aprobado de manera definitiva el estudio informativo del tramo Linares-Jaén del proyecto de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, así como su expediente de información pública.

Esta resolución, que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado de hoy, pone fin a la vía administrativa del procedimiento, cuyo siguiente paso será la redacción de los proyectos de construcción de la línea, según informó la Subdelegación del Gobierno central de Jaén a través de un comunicado.

El estudio informativo adopta como alternativa a desarrollar en los proyectos constructivos la denominada Alternativa Oeste, seleccionada en su día en la Declaración de Impacto Ambiental por considerarla compatible con el medio ambiente, ya que no observa impactos adversos significativos. Esta alternativa, que prevé un trazado de 46,5 kilómetros de longitud, aprovecha gran parte del actual corredor ferroviario entre Linares y Jaén.

En la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento se dispone además que los proyectos de construcción que se redacten habrán de tener en cuenta las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental y las medidas correctoras propuestas. Asimismo, los proyectos incluirán un estudio específico de ruidos y vibraciones introducidos por la nueva infraestructura y se establecerán las medidas correctoras precisas (pantallas de ruido, doble acristalamiento, etc) en caso de superarse, debido al ferrocarril, los umbrales máximos admitidos, tanto de fase de obras como en fase de explotación.

Por otra parte, en la resolución de Fomento se indica que en las zonas en las que se prevea que puedan existir yacimientos arqueológicos se realizará, antes de iniciarse las obras, una campaña de reconocimiento, a fin de preservar el posible patrimonio artístico y cultural.