Actualizado 16/06/2007 20:37 CET

Jaén.- Gabriel Alero, elegido nuevo secretario general de la Federación del Metal en el IX Cogreso de UGT celebrado hoy

JAÉN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El linarense Gabriel Alero Moya, de 53 años, ha sido elegido por unanimidad secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Jaén durante el transcurso del IX Congreso Provincial Ordinario de la federación, celebrado esta mañana en la capital.

En un comunicado remitido a Europa Press, UGT informó de que tras este congreso, al que han asistido 72 delegados y delegadas de la provincia, "la federación inicia una nueva etapa con una nueva Comisión Ejecutiva".

De esta forma, Alero, trabajador del cuadro técnico de Santana Motor de Linares, afronta esta nueva etapa "con ilusión y mucha responsabilidad". Entre sus objetivos para los próximos cuatro años, destacó su "interés" por aumentar el nivel de afiliación de su federación, incrementar su representación en los centros de trabajo aprovechando el periodo de elecciones sindicales y hacer de MCA-Jaén un sindicato "abierto al trabajador y donde se haga un sindicalismo comprometido con la sociedad".

Igualmente, se ha propuesto hacer un "seguimiento directo, personal y continuado a sus delegados y delegadas sindicales a la vez que darles formación sindical y de prevención de riesgos laborales".

A nivel externo, el nuevo secretario general pretende "dinamizar" sus sectores y procurar alcanzar "las mejores condiciones laborales para todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia mediante la negociación tranquila para evitar conflictos como el de la madera y la construcción acontecidos la semana pasada".

"Frenar la siniestralidad en la provincia mediante la aplicación real y efectiva de la Ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción" es otro de los retos que persigue Alero, quien recordó que el número de víctimas mortales en el sector asciende a dos, de los 19 que se contabilizan en toda Andalucía, por lo que "Jaén es la cuarta provincia con más siniestralidad después de Huelva, con cuatro, y junto con Sevilla, con tres".

Asimismo, el nuevo responsable de MCA-UGT Jaén criticó "la filosofía de los empresarios jiennenses de alcanzar el mayor volumen de beneficios a costa de los trabajadores" y apostó por "traer inversiones empresariales a la provincia siempre y cuando se logre redistribuir esos beneficios entre empresarios y los trabajadores que lo hacen posible".

TRAYECTORIA

Gabriel Aleo Moya, trabajador de Santana Motor desde hace 35 años, es miembro del comité de empresa desde 1994 por la sección de técnicos especialistas. Tras la "grave crisis laboral" que sobrevino a la empresa de componentes de automoción, Aleo decidió presentarse en las elecciones sindicales de 1994 por UGT, donde tuvo la oportunidad de actuar en defensa de los trabajadores de la empresa como miembro del comité.

Su "gran inquietud" sindical le llevó a comprometerse más con UGT, por lo que en 2002 pasó a ser elegido secretario ejecutivo de la UGT-Jaén, cargo que compaginó con el de coordinador del Parque de Proveedores de Santana. Dos años más tarde dejó el cargo por motivos personales y lo vuelve a retomar hoy desde la Secretaría General de MCA-UGT Jaén, "una de las más activas de la organización".