Jaén.- IU asegura que el alcalde de Torredelcampo debe dimitir tras conocerse el escrito de Fiscalía sobre el Megatín

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 14:00

JAEN 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en la provincia de Jaén, Manuel Pegalajar, aseguró hoy que su partido considera que el alcalde de Torredelcampo (Jaén), Blas Sabalete (PSOE), "debe dimitir" tras conocerse el escrito de acusación del ministerio fiscal contra un total de 12 personas, entre las que se encuentra el alcalde de la localidad jiennense, por edificar sobre el paraje del Megatín, zona clasificada como no urbanizable y protegida en parte por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia.

En rueda de prensa, Pegalajar precisó que "a partir del escrito se deduce que debe haber una inhabilitación del alcalde de Torredelcampo por dejadez de funciones" y aseguró que "es difícil que un juez desestime dicho escrito porque las pruebas y las acusaciones son irrefutables".

Por todo ello, insistió en que IU solicitará la dimisión de Sabalete y agregó que el PSOE "debería hacer lo mismo si quiere dar ejemplo de respeto a la ley, a la ordenación del territorio y al medio ambiente".

En este sentido, el coordinador provincial de IU subrayó que "resulta extraño que el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Francisco Reyes, defendiera al alcalde de Torredelcampo recientemente durante una rueda de prensa", ya que, según Pegalajar, "Reyes representa a la Junta de Andalucía, una institución que debe velar por el cumplimiento de la ley".

Asimismo, precisó que IU considera que, "si la justicia condena al alcalde de Torredelcampo, el vicesecretario general del PSOE de la provincia de Jaén y delegado del Gobierno de la Junta en Jaén debe dimitir como representante autonómico porque ha ido demasiado lejos en la defensa de Sabalete y ha confundido el ámbito institucional con el ámbito partidario".

A finales de septiembre, el ministerio fiscal emitió un escrito de acusación contra un total de 12 personas, entre las que se encuentra el alcalde de la localidad jiennense de Torredelcampo, por edificar sobre el paraje del Megatín, zona clasificada como no urbanizable y protegida en parte por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia.

Según el escrito del fiscal, Sabalete es responsable de un delito continuado de omisión del deber de perseguir delitos por el que solicita que se le condene a dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Asimismo, al propietario de las fincas, Antonio R.C., le acusa de un delito continuado contra la ordenación del territorio por el que pide tres años de prisión, el pago de una multa de 7.200 euros.

A las otras diez personas, el ministerio público les considera responsables de delitos contra la ordenación del territorio por los que pide para cada uno la imposición de un año de prisión y el abono de una multa de 1.080 euros.

El fiscal expone que Antonio R.C. promovió con el fin de obtener un beneficio económico la construcción de viviendas destinadas a ser una segunda residencia en una zona natural protegida y que no estaba destinada a uso residencial, área que además carecía de infraestructuras como viales y de servicios básicos como suministro de agua, alcantarillado o energía eléctrica.

Contenido patrocinado