JAÉN 11 May. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de IU José Cabrero ha registrado una proposición no de ley en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía en la que exige a la Junta de Andalucía la elaboración de un estudio acerca de la situación del acuífero carbonatado de La Loma (Jaén), así como la puesta en marcha de una normativa que regule su sistema de extracciones.
En un comunicado remitido a Europa Press, Cabrero precisó que el acuífero jurásico, de una superficie de 878 kilómetros cuadrados, alimenta 35.000 hectáreas de olivar y concretó que, en total, las comunidades de regantes que gestionan directamente las extracciones de la fuente rondan las 250, un número "consecuencia de las autorizaciones temporales que se han ido concediendo y que se han traducido en un considerable descenso en el nivel del acuífero", no sólo por el uso agrícola, sino también "por su empleo de refuerzo o para el consumo de algunos pueblos".
En este sentido, señaló que "el sistema de explotación no es el más adecuado", por lo que "debería regularse a través de una normativa que regule las extracciones, así como los mecanismos de recarga, los sondeos y la autorización de nuevos pozos".
Así, el parlamentario apostó por la "elaboración de un estudio sobre el acuífero que detalle sus recursos hídricos, su nivel de explotación y el destino del agua" para conseguir un sistema de pozos "racional", es decir, "conocer la situación exacta de esta capa de agua subterránea para poder aprovecharla sin llegar a su agotamiento".
Para la elaboración de esta legislación, el diputado andaluz solicitó la "participación de los agricultores a través de la creación de una comunidad de usuarios del acuífero". De hecho, recordó Cabrero, los propietarios de 26 mil hectáreas ya se han constituido en asociación "y han pedido la regularización de los sondeos existentes y la elaboración de una norma que regule las extracciones".
En este sentido, indicó que "el recién aprobado Estatuto de Autonomía recoge su traspaso al Gobierno regional", de modo que "la Junta debería promover, junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la elaboración de dicho informe", concluyó.