JAÉN 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Jáne destinó este más de 1,7 millones de euros, en el marco del Programa de Adecuación Funcional de Viviendas, para la mejora de la accesibilidad de más de 1.250 viviendas de la provincia.
El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, explicó en un comunicado que el objetivo de este programa es sufragar el coste de las obras y, en su caso, de la asistencia técnica necesaria, para la adaptación o adecuación funcional y la mejora de seguridad de algunos elementos de la vivienda habitual y permanente de personas mayores o personas con discapacidad y movilidad reducida.
Millán señaló que en los últimos años se han incrementado de forma notable el número de solicitudes de familias para realizar este tipo de actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad. De hecho, desde el año 2005, unas 5.600 familias jiennenses se han beneficiado de esta iniciativa, que ha contado con una inversión de más de 7,5 millones de euros.
La Junta de Andalucía aporta en el marco de este programa el 70 por ciento del coste de las obras hasta un presupuesto máximo de 1.400 euros --incluidos los impuestos y tasas municipales (aunque las obras pueden superar esta cantidad)--. Si la reforma lo requiere y en el caso de que fuera preceptiva la intervención de un profesional cualificado, el Gobierno andaluz también pagará el 70 por ciento de sus honorarios siempre con un presupuesto máximo de 600 euros.
Los beneficiarios de estas ayudas deben ser titulares de la Tarjeta Andalucía-Junta sesentaycinco o tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 40 por ciento y movilidad reducida. Además, los ingresos de la unidad familiar no deben superar 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (equivalente, aproximadamente, a unos 22.000 euros brutos anuales).
MEJORAS
Las adaptaciones o mejoras que pueden realizarse mediante este programa, siempre que la vivienda sea el domicilio habitual del solicitante, pasan por la adecuación del ancho de puerta, así como la eliminación de otras barreras arquitectónicas y en los cuartos de baño, la instalación de suelo antideslizante así como de apoyos y asideros y la adecuación de los sanitarios y grifería a las necesidades del solicitante. También se contempla la colocación de pasamanos en pasillos, la adecuación de la instalación eléctrica a la normativa vigente y a las necesidades de la persona y la mejora de la instalación de gas, entre otros.
Se trata por tanto, según dijo Millán, de uno de los programas "más sociales" de cuantos tiene en marcha la Junta de Andalucía en materia de vivienda porque la totalidad de los beneficiaros son mayores o personas con movilidad reducida a causa de una discapacidad, y además con recursos económicos bastante limitados. "Hemos de tener en cuenta que son ayudas que en la mayoría de los casos rondan los 1.400 euros y que se emplean en obras encaminadas a facilitar la vida y a mejorar las condiciones del día a día a muchas familias de la provincia", destacó.