Jaén.- La Junta denunciará al Ayuntamiento de Jaén si no paraliza las obras de la segunda fase del parque del Bulevar

Actualizado: martes, 4 abril 2006 13:29

JAEN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha anunciado hoy que denunciará al Ayuntamiento de Jaén si no paraliza las obras de la segunda fase del parque del Bulevar después de que ayer la Administración autonómica notificara al Consistorio que debía interrumpir esta actuación, que se ejecuta desde el pasado 22 de febrero.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, precisó que la decisión de paralizar las obras se justifica en el hecho de que la parcela en la que se está realizando esta intervención es una zona arqueológica "especial", en concreto el yacimiento de Marroquíes Bajos, si bien el Consistorio no ha enviado los correspondientes permisos arqueológicos para comenzar las actuaciones.

En este sentido, la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, concretó que Marroquíes Bajos está contemplada desde el año 2003 en el Catálogo General de Patrimonio Histórico, en el que se especifica qué actuaciones cometer y cómo hacerlas. Así, es la Dirección General de Bienes Culturales quien tiene que dar la autorización a las obras que se quieran ejecutar en esta zona.

Company detalló que el Ayuntamiento envió dos informes previos a la realización de las obras, pero que ninguno de los dos era válidos, ya que no cumplían los requisitos exigidos. Ante esta situación, la delegada indicó que en la mañana ayer le comunicaron que en la zona se estaban realizando movimientos de tierra en la zona sin la autorización necesaria, por lo que intentó reunirse con el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), para analizar la situación, si bien éste le comunicó que no se podía entrevistar con ella, por lo que se firmó la orden que decretaba la paralización de las obras.

Asimismo, añadió que ayer por la tarde continuaron los movimientos de tierra, por lo que se levantó acta y se decidió enviar a la Policía Autonómica para notificar la paralización. Al respecto, subrayó que en el caso de que las obras no se interrumpan, la Junta acudirá a los juzgados para que resuelvan esta cuestión.

"Ningún alcalde de otros municipios actúa sin tener la documentación y la ciudad de Jaén tienen cumplir la norma y la Ley como cualquier ciudadano", aseveró Reyes, al tiempo que destacó que la paralización de las obras se debe a un asunto "estrictamente legal", de manera que "si el Ayuntamiento no cumple, la Consejería inicia las medidas legales para paralizar las obras", apostilló.

En último lugar, el delegado del Gobierno andaluz resaltó que el Ayuntamiento de Jaén daría "un mal ejemplo" si no paraliza las obras y agregó que "Jaén no es el único sitio donde gobierna el PP, pero sí es el único en el que no se cumple la norma".