Jaén.-Junta destaca sistemas preventivos en el caso de 'vaca loca' y la imposibilidad de que pase a la cadena de consumo

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:30

Pérez Saldaña señala que habrá que comprobar ahora la causa de la aparición de esta enfermedad

ANTEQUERA (MALAGA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, tras confirmarse un caso positivo de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), comúnmente conocido como la enfermedad de las 'vacas locas', en un animal perteneciente a una explotación ganadera de Jaén, señaló que este hecho "pone de manifiesto que los sistemas de prevención han funcionado perfectamente", destacando la "imposibilidad" de que la enfermedad se traslade a la cadena de consumo.

En este sentido, el consejero, quien hoy inauguró la Feria Agrícola y Ganadera de Antequera (Málaga), Agrogant 2006, declaró que se ha puesto en marcha el protocolo correspondiente para verificar toda la cohorte de animales emparentados con esta vaca.

Aseguró que "no va nunca al mercado una carne que no se ha verificado previamente en el análisis si tiene una encefalopatía, como es el caso de la espongiforme o mal de las vacas locas, por lo que no hay ningún problema".

El titular andaluz de Agricultura y Pesca explicó que ahora es necesario comprobar la causa de la aparición de esta enfermedad, "sea o no el consumo de harinas cárnicas", que, tal y como dijo, "en un primer momento conllevó la aparición de la enfermedad".

La Junta de Andalucía concretó ayer que éste es ya el octavo caso positivo de EEB en Andalucía, al tiempo que detalló que el ejemplar afectado era una vaca de seis años, que fue trasladada al matadero de Valdepeñas (Ciudad Real), donde se procedió a la toma de muestras para su análisis en laboratorio.

Este caso de EEB es el primero que se detecta en Andalucía este año, después de haberse realizado más de 227.500 tests desde la puesta en marcha del Plan Andaluz Coordinado contra esta enfermedad, que entró en vigor el 1 de enero de 2001.

Este plan contempla la realización de análisis a todas las reses bovinas mayores de 24 meses sacrificadas para consumo, así como las que mueran de forma natural en la explotación y aquellas que presenten algún tipo de sintomatología.

Como medida de prevención y garantía al consumidor, la Consejería de Agricultura y Pesca, tal como establece el Plan Andaluz Coordinado, investiga a las reses del mismo grupo de edad que han convivido con la afectada.

El primero de los casos de EEB en Andalucía se registró a finales de 2001 en una explotación de Córdoba, mientras que los otros tres positivos corresponden ya al año 2002 y a explotaciones de Sevilla, Huelva y Córdoba. A ellos se suman dos más en Córdoba en 2003, y uno en Huelva en el año 2004.

Durante 2005 no se detectó ningún caso, siendo éste último en Jaén el primero en 2006. El censo de bovino en Andalucía es de 643.551 animales distribuidos en 13.022 explotaciones.