JAEN 17 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, concretó hoy que el nivel de ejecución de los cinco programas contemplados dentro del Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de Sierra Mágina es de un 92,4 por ciento, lo que supone que en el periodo de desarrollo de este plan (2001-2004) se han invertido 58,5 millones de euros.
En rueda de prensa, Reyes precisó que los instrumentos para medir la evolución del PDS son los indicadores de dinamismo económico, la valoración ambiental y la cooperación institucional.
Con respecto al indicador del dinamismo económico, el delegado de la Junta puntualizó que entre los años 2001 y 2004 el número de establecimientos empresariales aumentó un 13 por ciento, pasando de 2.276 a 2.569, mientras que los alojamientos rurales pasaron de ser cuatro a 15. Asimismo, destacó la incorporación de marcas de calidad en el área de influencia socioeconómica del parque, factor que ha experimentado un incremento del 28 por ciento, al pasar de 36 a 46.
Además, Reyes resaltó el aumento de la producción ecológica, de manera que en el año 2004 había 76 productores de este sector, según el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, en 1.457 hectáreas.
Sobre la valoración ambiental, manifestó que entre los años de vigencia del plan, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el 13 de marzo de 2001, se concedieron 2.337 ayudas agroambientales y agregó que en el ámbito de las energías renovables se crearon 88 nuevas instalaciones de esta índole. Además, precisó que durante el citado periodo se adhirieron a la agenda 21 Local once municipios de los 16 existentes en el parque.
En cuanto a la cooperación institucional, Reyes apuntó que en se ha registrado un "importante" incremento en la coordinación vertical entre las administraciones públicas, pasado de dos en el año 2001 a 16, entre otros aspectos.
Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, señaló que están creando una red voluntarios, que por el momento cuenta con unas 40 personas, para que aumente la participación activa en la estrategia de educación natural al tiempo que adelantó que la Junta de Andalucía está trabajando para que el parque sea el segundo de la provincia en conseguir la Carta Europea de Desarrollo Sostenible, título con el que ya cuenta el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.