Jaén.- La Junta invierte, a través del IAM y el IAJ, 16,5 millones en políticas para mujeres y jóvenes en la legislatura

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 14:43

JAÉN 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha invertido en esta legislatura un total de 16,5 millones de euros en la provincia de Jaén destinados a políticas e iniciativas dirigidas a las mujeres y a los jóvenes.

El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, que compareció hoy en rueda de prensa junto con la coordinadora provincial del IAM, Natividad Redondo, destacó la importancia de estos dos colectivos para el avance de la sociedad y como pilares fundamentales del progreso. "Jóvenes y mujeres son, además, una prioridad de las políticas sociales del Gobierno andaluz, porque son vulnerables, por lo que hay que tener un especial apoyo y atención".

En este sentido, detalló que la inversión total del IAJ en la provincia en los últimos cuatro años ha sido de casi 11,5 millones de euros, que "es muy superior" teniendo en cuenta que en 2005 se puso en marcha en programa transversal Planta Joven de la Junta, en el que participan todas las consejerías y cuyo presupuesto no se incluye en el del IAJ.

La mayor parte del presupuesto, nueve millones de euros, se los llevó el albergue juvenil de Jaén, "unas de las instalaciones más modernas de España y Europa", que tendrá un papel "muy importante" en la revitalización del casco antiguo de la capital. El resto del montante se reparte entre los 188 cursos de formación a los que asistieron más de 3.200 alumnos, las 23 localidades que son 'Municipio joven', los campos de trabajo, las subvenciones y colaboraciones con la Universidad de Jaén y ayuntamientos y la participación en festivales, como Etnosur, Lagarto Rock o Canción de Autor.

Por su parte, el IAM ha invertido cinco millones de euros en la provincia, de los que 1,1 se destinaron a la nueva sede del organismo; 1,75, a subvenciones para los Centros de Información a la Mujer. El presupuesto restante se destinó a la subvención a asociaciones y distintos programas de formación, asesoramiento y protección de las mujeres.

La coordinadora provincial del IAM resaltó, entre otros datos, la organización de 410 cursos a los que asistieron casi 9.500 mujeres, número que asciende hasta las 200.000 al sumar las que participaron en numerosos encuentros y conferencias. Asimismo, insistió en la importancia de programas como Cualifica, que contó con 80 alumnas y cuyo nivel de inserción laboral es del 87 por ciento, y la especial atención a las víctimas de la violencia con casas de acogida, pisos tutelados y centros de emergencia.

Contenido patrocinado