JAÉN 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía destacó hoy el trabajo de potenciación del turismo en la provincia de Jaén con la aprobación de once nuevos planes turísticos en lo que va de legislatura.
El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, que compareció en rueda de prensa junto a la delegada de Turismo, Antonia Olivares, destacó la labor "fructífera" de la Consejería para crear productos de calidad que se diferencien de los que puedan ofertar otras zonas de interior y que se puede apreciar en el aumento de estas iniciativas turísticas.
Reyes explicó que se ha pasado de un plan, la Ruta del Renacimiento, que nació en la anterior legislatura y afectaba a cinco municipios, a doce. Estos se desarrollarán en 59 localidades, que se beneficiarán de los 34,67 millones de inversión total, de los que la Junta aporta 21,05 y el resto, instituciones como el Estado, la Diputación y las asociaciones de desarrollo.
Las iniciativas que se unirán a la Ruta del Renacimiento son la de los Castillos y las Batallas, el V Elemento, el Patrimonio Minero, el Viaje al Tiempo de los Íberos, las Ciudades Medias de Andalucía, el plan turístico Vandelvira, la subvención excepcional a La Iruela, Cazorla, Municipio Turistíco, así como los planes Jaén, Provincia del Aire, el de Sierra Morena y la creación del producto turístico Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Según Olivares, las nueve primeras ya están en pleno funcionamiento, mientras que las tres últimas se encuentran en "proceso de tramitación" una vez que también fueron aprobadas por la Consejería.
Todas ellas, no obstante, están regidas por los mismos principios. "El objetivo es explotar y mejorar al máximo las posibilidades del turismo de Jaén en base a criterios como la competitividad, con la complicidad de los empresarios, la riqueza cultural y la sostenibilidad, pues no respetar el medio ambiente sería pan para hoy y hambre para mañana", aseguró el delegado del Gobierno.
Precisamente el marchamo de calidad medioambiental rige el cambio en la política turística de la Junta que se aprecia en lo que desde principios de año se denomina 'Estrategias de Desarrollo Sostenible'.
"La principal novedad que suponen es que las acciones que se realicen tienen que ser decididas de mutuo acuerdo con todos los agentes implicados en cada zona", comentó la delegada de Turismo.
En Jaén, según dijo Olivares, han sido seleccionadas tres iniciativas que afectarán a las comarcas de Mágina y Sierra Sur, así como a municipios de El Condado, que formarán parte de un plan supraprovincial.
"Estas estrategias aún no tienen presupuesto, ya que en este momento se están priorizando las actuaciones para conveniar las primeras este año y sumar otras después", indicó la delegada.