Actualizado 03/04/2007 17:17 CET

Jaén.- Los municipios de la provincia sin punto limpio fijo contarán con un servicio móvil "pionero" en Andalucía

JAÉN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de la provincia de Jaén que no disponen de un punto limpio fijo contarán con un nuevo servicio de puntos limpios móviles, "pionero" en Andalucía, que se pondrá en funcionamiento durante este mes de abril.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Diputación Provincial precisó que dicho servicio, que facilitará la recogida de residuos específicos de origen doméstico en aquellas localidades que no cuentan con un espacio habilitado para ello, "es una instalación móvil montada sobre un camión que dispone de diversos contenedores en los que los ciudadanos pueden verter residuos como latas de pintura, aceites minerales, pilas botón, radiografías, aparatos eléctricos o electrónicos".

En este sentido, el diputado de Servicios Municipales, Antonio Cuenca, subrayó que estos vehículos "tendrán un horario y una frecuencia de paso establecida en función del número de habitantes de las localidades jiennenses en las que se desarrolle este servicio" y concretó que los municipios "han elegido el lugar en el que estos vehículos se ubicarán para que puedan ser utilizados por los vecinos".

Asimismo, señaló que la puesta en marcha de este servicio, que será prestado por la Diputación a través de la empresa Resur Jaén, "permitirá la recogida de la práctica totalidad de los residuos y evitar su depósito en los vertederos", ya que, según su tipología, "se trasladarán a un lugar de tratamiento adecuado", aseveró.

Por su parte, el alcalde de Lahiguera, Florencio Morales, mostró su "satisfacción" porque esta localidad "se beneficie de este servicio útil para los pequeños municipios que no disponemos de suficientes recursos para la recogida de residuos específicos".

Para el desarrollo de este servicio se han adquirido un total de cuatro vehículos --que cuentan con más de ocho metros de largo y disponen en su interior de ocho compartimentos para contenedores, dos depósitos para aceites y una zona destinada a la multirrecogida-- que han supuesto una inversión de 320.000 euros.