Jaén.- El nuevo comisario manifiesta que trabajará desde la "cercanía" y la "colaboración leal y coordinación eficiente"

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:48

JAEN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario de la Policía Nacional de Jaén, Francisco Gil Montero, manifestó hoy durante el acto de toma de posesión del cargo que trabajará desde "la colaboración leal y la coordinación eficiente" y buscando la "cercanía permanente a los problemas y preocupaciones de los ciudadanos".

En el acto, que estuvo presidido por el delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, Gil subrayó su compromiso de trabajar "por y para los jiennenses", al tiempo que mostró su agradecimiento a Algeciras --ciudad en la que desempeñó el cargo de jefe de la comisaría hasta que fue destinado recientemente a Jaén--, a la Dirección General de la Policía por "la confianza" depositada en él al nombrarle comisario de Jaén, por lo que prometió "responder con esfuerzo y dedicación" y a su familia.

El comisario señaló que comienza esta nueva etapa "con ilusión" y "conociendo la responsabilidad inherente a la tarea encomendada", pero sabiendo que para llevarla a cabo cuenta "con el respaldo de la Dirección General de la Policía, con el de todas las instituciones y con la abnegación y profesionalidad de los integrantes de las comisarías provincial y locales".

Por su parte, López Garzón felicitó al nuevo comisario provincial y le deseó que "tenga mucho éxito", al tiempo que aseveró que "es un profesional, en el sentido estricto de la palabra, y, por tanto, una garantía". Asimismo, detalló que Jaén es una provincia que "obtiene unos resultados más que aceptables", si bien precisó que "en seguridad pública nunca nos podemos sentir medianamente satisfechos mientras alguien esté acosado por un delito". En este sentido, detalló los "buenos índices" del pasado año, pues se registraron 27,3 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que ubica a la provincia en el lugar 38 del índice de delincuencia de España.

El delegado del Gobierno andaluz también recalcó la "apuesta decidida" del Gobierno central por la seguridad pública, al dotarla con "los medios necesarios para que se pueda ejercer el trabajo". Así, resaltó la "importante oferta de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional", con la oferta de 19.320 plazas entre ambos cuerpos, de las que cerca de 11.000 corresponden a la Policía Nacional, "un número de efectivos que nunca antes se había alcanzado", apostilló.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Luis de Haro-Rossi, felicitó al nuevo comisario de Jaén y recordó que viene avalado por el trabajo que ya ha realizado en Cataluña, Madrid, Valencia o Andalucía. Además, destacó que Jaén "es bastante tranquila", ya que las infracciones de la provincia engloban el 7,39 por ciento del total regional.

Gil ingresó en la Policía en 1980 y, en su Escala Ejecutiva como Inspector e Inspector Jefe, estuvo destinado en Barcelona y Madrid. Tras superar las pruebas de selección y oposición de acceso a la Escala Superior, ascendió a comisario en el año 2001. Así, ocupó la jefatura de la Comisaría de distrito de Patraix (Valencia) y más tarde la jefatura de la Brigada provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.