Actualizado 04/05/2007 18:47 CET

Jaén.- Paro.- Sindicatos lamentan que Jaén sea la provincia andaluza donde más ha aumentado el paro

JAÉN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT lamentó hoy que Jaén sea la provincia andaluza donde más ha aumentado el paro, mientras que CC.OO. destacó que "el fraude en la contratación, la temporalidad y la precariedad laboral son los rasgos determinantes del mercado de trabajo en Jaén".

En un comunicado remitido a Europa Press, el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, aseveró que "no podemos seguir excusándonos en que abril es un mes falto de contratación, ya que si nos remitimos a las cifras observamos que durante este periodo de tiempo la provincia se sitúa en el peor puesto en el ámbito nacional respecto a la contratación, con un descenso del 28,33 por ciento".

En este sentido apostó por "insistir en la diversificación del mercado y un empleo estable que no dé lugar a altibajos en estas estadísticas" y recordó la necesidad de convertir contratos temporales a indefinidos ya que, en lo que va de año, "la provincia ha registrado el menor porcentaje de indefinidos en el conjunto de España, con un 2,81 por ciento", apuntó.

Así, según indicó, "una vez más seguimos a la cola, no sólo de la comunidad andaluza, sino también de España, por lo que hay que hacer frente a esta situación urgentemente". Al respecto, concretó que todos los sectores "han registrado un aumento de desempleados respecto a marzo, excepto el de servicios, que ha registrado un descenso del 1,35 por ciento respecto al mes pasado".

Asimismo, señaló que si se observan los datos interanuales, la situación deja una "pequeña esperanza" para insistir en la lucha contra el paro, ya que la provincia ha bajado en número de desempleados en un total de 315 respecto a abril de 2006.

Por su parte, CC.OO. subrayó que hay 370 desempleados más en la provincia de Jaén que en el mes anterior y concretó que, en términos interanuales, "son 315 parados menos y el número de contratos se reduce en casi 10.000 respecto al mes anterior, siendo el 4,1 por ciento contratos indefinidos".

Ante situación, el sindicato CC.OO. planteó que "es imprescindible reducir el uso y abuso de la contratación temporal y aumentar la contratación indefinida inicial" y precisó que este objetivo "no es fácil de conseguir mientras la actividad productiva en la provincia se sostenga básicamente en la construcción y en los servicios más intensivos en mano de obra".